Autoriza Conagua integración de la Cuenca del Río Cuautla

Cuautla

Autoriza Conagua integración de la Cuenca del Río Cuautla

* Garantizar obras de protección y saneamiento, la finalidad

El Sol de Cuautla

18 de agosto de 2011

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El director del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, confirmó la autorización para la conformación del Consejo de Cuenca del Río Cuautla e informó que en los próximos dos meses éste quedará integrado, facilitando con ello el apoyo de la Federación para la realización de distintas obras de protección, conservación y sustentabilidad del río Cuautla.

El Consejo lo integrarán usuarios del río, asociaciones campesinas (entre éstas la Asociación de Usuarios del Río Cuautla), acuacultores, industriales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y autoridades de los municipios que integran la cuenca del río Cuautla, proceso que podría formalizarse a más tardar en dos meses más.

El objetivo, según explicó Jesús Becerril Cedeño, director general del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), es emprender las acciones necesarias tendientes a evitar la contaminación de los manantiales, así como garantizar un uso más eficiente del agua.

Para ello, se gestionarán recursos para obras de infraestructura hídrica, saneamiento y protección del río, a fin de garantizar que la cuenca se mantenga con el nivel de contaminación más bajo, tal y como lo ha logrado hasta este momento.

Tras su integración, Becerril Cedeño informó que se realizará un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la zona natural protegida de Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal, a fin de detectar cómo los problemas de invasión de zona federal, la fuentes de contaminación industrial, doméstica y agrícola, entre otros, han afectado el río Cuautla.

Se prevé también la gestión de los recursos para la construcción de gaviones en las márgenes del río que han resultado severamente afectadas por el incremento en el nivel del cauce, provocado éste por las fuertes lluvias del temporal, así como también para los trabajos de protección de lo manantiales.

Cabe destacar que de acuerdo al director de la Conagua, en la Cuenca del Río Balsas se ubican las zonas con más contaminación, entre éstas la Cuenca del Atoyac-Zahuapan en la zona metropolitana de Tlaxcala; la Cuenca del Apatlaco en la zona metropolitana de Cuernavaca y la Cuenca del Cupatizio en la zona metropolitana de Uruapan, Michoacán, situación que hasta el momento no ha alcanzado con la misma gravedad a la cuenca del río Cuautla.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2191524.htm

Leave a reply