Autorizan 2 hidroeléctricas para la zona Coatepec-Xico

Xalapa

Río Los Pescados.
Diario de Xalapa
25 de agosto de 2014

 

José Morales

Xalapa, Veracruz.-El año pasado fueron autorizadas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de México, dos hidroeléctricas, una para Coatepec y otra en la zona de Xico, en el río “Matlacobatl”.

El delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, refirió que dicha dependencia federal tiene 12 manifiestos de impacto ambiental (MIA) aprobados para igual número de proyectos de instalación de hidroeléctricas en Veracruz; las autorizaciones se dieron entre los años 2009 y 2013, además algunas fueron evaluadas en la delegación Veracruz, pero otras directamente en las oficinas centrales de la Semarnat.

Los municipios donde se ha aprobado de forma ambiental la instalación de plantas hidroeléctricas son Coatepec, Xico, Jalacingo, Zongolica, Altotonga, Tatatila, Las Minas, Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Yanga y Cuichapa.

De acuerdo con documentación de la delegación federal de la Semarnat en Veracruz, en el caso de Coatepec, la hidroeléctrica se ubicará en el río Matlacobatl y la MIA fue evaluada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de dicha dependencia federal en la ciudad de México, al proyecto presentado por la empresa Constanza Energética, SA de CV.

El proyecto aprobado con oficio No. S.G.P.A./DGIRA.DG.07787, de fecha 29 de octubre de 2013, a dicha empresa, se registró como “Dimensionamiento inicial de un sistema de generación hidroeléctrica sobre el río Matlacobatl, en el estado de Veracruz”, y es para la construcción y operación de un sistema de generación hidroeléctrica con una media anual de 125.036 MWH.

Para el caso de la hidroeléctrica que se tiene contemplada en terrenos del municipio de Xico y Coatepec, la Dgira de la Semarnat autorizó la MIA al proyecto “Dimensionamiento del sistema de generación hidroeléctrica isletas, a ubicarse en los municipios de Coatepec y Xico” a la empresa Perseveranza Energética, SA de CV.

Este proyecto es para la construcción y operación de una planta generadora de energía hidroeléctrica con una generación y transmisión media anual de 84,884.4 WMH, la resolución de la Semarnat fue mediante el oficio número SGPAR/DGIRA/DG 01401 de fecha 28 de febrero de 2013.

cuatro proyectos más de “minihidroeléctricas” fueron aprobados por Semarnat en oficinas centrales.

Además de estas dos, como las clasifica la Semarnat, la Dgira en oficinas centrales autorizó otros 4 proyectos para instalar dicha infraestructura de generación de energía eléctrica. El primero de ellos es el “Proyecto Escalona Generación de Electricidad, el cual es a favor de la empresa Energía Escalona S de RL de CV, y se desarrollará en el municipio de Tatatila.

Ahí será necesario el cambio de uso de terrenos forestales de una superficie de 02-54-07 hectáreas, de un total de 10-83-69, para la construcción de una planta para generación de energía hidroeléctrica con capacidad nominal de 9 MW.

La resolución se emitió con oficio número SGPA/DGIRA.DG.0545.09, de fecha 20 de febrero de 2009.

El segundo proyecto aprobado en oficinas centrales es el “Proyecto Hidroeléctrico Veracruz, a favor de la empresa Electricidad del Golfo S de RL de CV., el cual se desarrollará en Mixtla de Altamirano, Texhuacán y Zongolica.

Para tal efecto, se requiere el cambio de uso de terrenos forestales de una superficie de 13-23-58.364 hectáreas, para la construcción de una planta para generación de energía hidroeléctrica con capacidad nominal de 42 MW.

La resolución para dicho proyecto fue emitida con oficio número SGPA/DGIRA.DG.6125.09 de fecha 09 de octubre de 2009, y con oficio número SGPARN.03.FS.CUS/2019, de fecha 21 de mayo de 2010, el cambio de uso de suelos y terrenos forestales (CUSTF).

La tercera autorización fue el Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal a favor de la empresa Agroetanol de Veracruz, S de RL de CV., e cual se desarrollará en los municipios de Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Yanga y Cuichapa.

Esto constituye el permiso ambiental para la construcción de una central hidroeléctrica para obtener una potencia de 360 MW. Y una generación neta media anual de 676 GWH. La resolución se emitió con oficio número SGPA/DGIRA.DG.0016.10, de fecha 08 de enero de 2010.

El cuarto proyecto aprobado por la Dgira es el “Hidroeléctrico Mixtla”, aprobado en favor de la Compañía de Energía Mexicana, SA de CV., para desarrollar en los municipios de Texhuacán, Mixtla y Zongolica.

Se requiere cambio de uso de terrenos forestales de una superficie de 13-26-05.85 hectáreas, para la construcción de planta hidroeléctrica. La resolución salió con oficio número S.G.P.A./DGIRA.DG.4594.10, de fecha 29 de junio de 2010

– MITAD DE PROYECTOS DE “MINIHIDROELÉCTRICAS”, APROBADOS EN DELEGACIÓN VERACRUZ

De acuerdo con el listado de aprobación de los “miniproyectos” para hidroeléctricas en Veracruz, 5 de éstos sí fueron aprobados en la delegación federal de la Semarnat en Veracruz.

Una de las aprobaciones realizadas en el Estado es el Proyecto Tatatila, Generación de Electricidad, a favor de la empresa Hidro Parsifal SAPI de CV., el cual se desarrollará en los municipios de Tatatila, Altotonga y Las Minas.

Ahí se requiere cambio de uso de terrenos forestales de una superficie de 3.4097 hectáreas de un total de 17.13 hectáreas, para la construcción de una planta para generación de energía hidroeléctrica con capacidad nominal de 30MW.

La resolución se dio con oficio número SGPARN.02.IRA.1255/09, de fecha 13 de abril de 2009, eso en cuanto al impacto ambiental y con oficio número SGPARN.03.FS.CUS/0208/13, de fecha 17 de enero de 2013, el cambio de cambio de uso de terrenos forestales.

El siguiente proyecto aprobado por la delegación federal de la Semarnat fue el de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, construcción y operación de una Minicentral Hidroeléctrica PH1.

Esa minihidroeléctrica, a favor de la empresa Proyecto H1, S de RL de CV., para desarrollar en el municipio de Jalacingo, y sus características consisten en la instalación y operación de una planta de generación de energía eléctrica con capacidad nominal de 5.3 MW.

La resolución fue emitida con oficio número SGPARN.02.IRA.4487/12, de fecha 29 de octubre de 2012, lo referente al impacto ambiental y con oficio número SGPARN.03.FS.CUS/0644, de fecha 10 de febrero de 2011, el cambio de uso de suelo y terrenos forestales.

El tercer proyecto es el del Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, construcción y operación de una Minicentral Hidroeléctrica PH3, la cual es en beneficio de la empresa Proyecto H3, S de RL de CV., a desarrollar en el municipio de Jalacingo.

Los trabajos consisten en la instalación y operación de una planta de generación de energía eléctrica con capacidad nominal de 9 MW. Lo cual se emitió como resolución con oficio número SGPARN.02.IRA.4488/12, de fecha 29 de octubre de 2012 el impacto ambiental, mientras que el cambio y uso de terrenos forestales salió bajo el oficio número SGPARN.03.FS.CUS/0798, de fecha 17 de febrero de 2011. (CUSTF*).

Otro de los proyectos evaluados es el de Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales, construcción y operación de las Minicentrales Hidroeléctricas Ocampo-Cuetzalín a favor de la empresa Proyecto Ocampo, S de RL de CV., en el municipio de Jalacingo.

El proyecto pretende la generación de energía hidroeléctrica en pequeña escala con capacidad nominal estimada para generar en total 7.704 MW (9.1 MVA); la instalación consiste principalmente en la instalación y operación de dos turbinas hidroeléctricas, una con capacidad nominal de 804 KW (1 MVA) y otra de 6.9 MW (8.1 MVA).

La resolución del impacto ambiental se dio con oficio número SGPARN.02.IRA.4938/12, de fecha 27 de noviembre de 2012. Para el cambio de uso de suelo y terrenos forestales la resolución se dio con oficio número SGPARN.03.FS.CUS/0267/14, de fecha 24 de enero de 2014.

Además se aprobó ambientalmente la Construcción y Operación De Hidroeléctrica Dos Puentes, a favor de la empresa Hidroeléctrica Dos Puentes SA de CV., en el municipio de Tatatila.

Ese proyecto consiste en la instalación y operación de una planta de generación de energía hidroeléctrica con una potencia instalada de 5 MW. Por lo que se dio el resolutivo en materia de impacto ambiental por cambio de uso de suelo en 07-19-50.00 hectáreas con oficio número SGPARN.02.IRA.5057/11, de fecha 16 de diciembre de 2011.

El último proyecto fue el de Hidroeléctrica El Águila a favor de la empresa Central Hidroeléctrica El Águila SAPI de CV., en el municipio de Tatatila, que consiste en la instalación y operación de una planta de generación con potencia instalada nominal de hasta 12 MW, y una línea de conducción de electricidad de aproximadamente 8,0000 m.

El resolutivo de impacto ambiental por cambio de uso de suelos en 04-56-61.6 hectáreas, se dio con oficio número SGPARN.02.IRA.4939/12, de fecha 27 de noviembre de 2012.

En aprobaciones, sólo en materia ambiental, también deben tomarse en cuenta los factores económico y social. La delegación federal de la Semarnat, a través de su delegado, aclaró que la resolución de impacto ambiental otorgada a cada uno de los proyectos antes mencionados, se refiere única y exclusivamente a los aspectos ambientales de la actividad descrita para el proyecto.

Por ningún motivo la resolución otorgada constituye un permiso de inicio de obras o actividades, ni reconoce o valida la legítima propiedad o tenencia de la tierra; por lo que quedan a salvo las acciones que determine la propia secretaría, las autoridades federales, estatales y municipales, ante la eventualidad de que la promovente no pudiera demostrarlo en su oportunidad.

Por ello, se refiere que en virtud de lo anterior, es obligación del promovente, tramitar y en su caso obtener todas y cada una de las autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares, que sean requisito para la realización del proyecto, antes de ejecutar las obras y actividades.

Publicidad
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3515456.htm

Leave a reply