Autorizan incremento a la tarifa del agua del 8% en Morelia

Michoacán | 29/12/2012 – 12:44 pm –

Autorizan incremento a la tarifa del agua del 8% en Morelia

Ibeth Cruz / Provincia

Integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta de la presidencia municipal que se redujo en un 50 por ciento a la señalada por la Junta de Gobierno | Foto: María Elena Rodríguez/Provincia

Morelia, Michoacán.- Tras más de una hora de discusión, el Cabildo moreliano autorizó un incremento del ocho por ciento a la tarifa del agua potable.

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, por partes de los regidores de Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional(PAN), los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta de la presidencia municipal que se redujo en un 50 por ciento a la señalada por la Junta de Gobierno, quien proponía el aumento del 16 por ciento en tarifas del agua potable.

El regidor Fernando Orozco del PRD en repetidas ocasiones señaló que el aumento a la tarifa no salvaría las finanzas que el del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) ya que este alberga una deuda de más de 200 millones de pesos que ha ido acrecentándose por las prestaciones privilegiadas e inéditas que tienen los sindicalizados, los trabajadores de confianza, así como el director de la institución.

Por su parte Fernando Contreras del PAN, señaló que la poca claridad que existe en las finanzas del OOAPAS para sus trabajadores no puede seguir, ya que el propio director del organismo recibe un sueldo superior al del propio presidente municipal de Morelia.

El alcalde Wilfrido Lázaro mencionó en su propuesta que se hará un uso eficiente de los recursos que se tengan por el incremento, además de que se comprometió a que el organismo congelará las plazas de los trabajadores que queden desocupadas por alguna incidencia de personal definitiva y temporal.

Además, indicó que se ajustarán los salarios del propio personal directivo y de confianza así como homologándolos al tabulador del Ayuntamiento.

De estas acciones, se iniciará un mecanismo de facturación, medición y cobro actualizando el padrón para hacer más eficiente la captación de ingresos por la prestación del servicio, así como la instalación de medidores, un ataque frontal a las tomas clandestinas, la regulación del pago a las residenciales y centros comerciales, en donde la tarifa es menor que la de los habitantes de colonias populares, señaló el alcalde municipal.

Asimismo, por parte del PAN, Miguel Angel Villegas solicitó que se entregue el resultado de las auditorías que se hicieron al municipio, así como el proyecto íntegro que se solicitó al OOAPAS y con lo cual se destinaron en promedio 1 millón de pesos para su realización, y que a la fecha, dijo, no han sido entregados a los integrantes del Cabildo.

El regidor del tricolor, Alejandro Villafuerte pidió que se realicen auditorías a la planta potabilizadora de La Mintzita pues no se han dado los resultados de la operación que esta realiza. Solicitud que también fue aprobada por el Cabildo local.

En estos momentos el Cabildo inicia una tercera sesión en donde se abordará la aprobación a ejercerse el siquiente año por el monto de los mil 300 92 millones de pesos en donde aproximadamente mil 36 millones de pesos serán por pago por servicios personales y salarios de trabajadores.

http://www.provincia.com.mx/2012/12/autorizan-incremento-a-la-tarifa-del-agua-del-8/

Leave a reply