Autorizará Conagua perforación de pozos en zonas necesitadas

México

Autorizará Conagua perforación de pozos en zonas necesitadas

Organización Editorial Mexicana

24 de enero de 2012

 

 

Juan García Heredia / El Sol de México

México.- Mientras la Conagua reveló que autorizará, de manera extraordinaria y temporal, la perforación de pozos en zonas necesitadas de agua, la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que se ha abastecido con vital líquido a mil 585 comunidades de 149 municipios, y añadió que ya se tienen identificadas otras 350 localidades con problemas graves de sequía, en las cuales se comenzará a trabajar esta misma semana.

"Con el incremento en la entrega de agua potable, la rehabilitación y la perforación de pozos y el fortalecimiento de la inspección y la clausura de pozos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará más eficiente el abastecimiento del líquido para uso doméstico en las poblaciones y localidades más necesitadas", reveló esta dependencia encabezada por José Luis Luege Tamargo.

Al mismo tiempo, se destinarán casi cuatro mil millones de pesos a diversos programas para el manejo adecuado del agua y el uso sustentable de los recursos naturales. La ejecución de esos recursos se hará de manera inmediata y sin esperar que los gobiernos estatales o municipales entreguen la contraparte correspondiente, a fin de agilizar obras que ayuden a atender la situación de emergencia, como la reactivación y la modernización de pozos para el abastecimiento de la población, así como la renovación de canales de riego para evitar la evaporación o la filtración de agua, indicó la Conagua.

Sedesol

Por otra parte, conforme a un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el titular de este organismo, Heriberto Félix Guerra, afirmó que está garantizado el abasto de agua para consumo humano y los alimentos básicos para las personas que viven en zonas de mayor marginación en los estados afectados por la sequia atípica.

Se ha abastecido con agua para el consumo humano a mil 585 comunidades, de 149 municipios, donde habitan 420 mil familias. "En coordinación con alcaldes y gobernadores estamos preparados para abastecer hasta 500 mil pipas o las que sean necesarias entre la población que las requiera", aseguró el responsable de la Sedesol.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2398786.htm

Leave a reply