Autorizarán extraer más agua

San Luis RC

Autorizarán extraer más agua

 

El director de la Conagua, el sanluisino Florencio Díaz informó que habrá mayor dotación de agua para nuestro municipio.

 

Tribuna de San Luis

12 de septiembre de 2011

 

Por José Patiño

San Luis Río Colorado, Sonora.- De acuerdo a los estudios técnicos sobre los mantos acuíferos que se realizan cada tres años en base a los resultados del que se aplicó el año anterior, Conagua autorizará más volúmenes de agua para la ciudad de San Luis R.C.

Con lo anterior esta región podrá satisfacer sus necesidades en los próximos 30 años, y será un factor determinante para que se pueda lograr un mayor y mejor desarrollo industrial y económico en beneficio de los residentes de esta frontera.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Conagua en el Estado, Ing. Florencio Díaz Armenta, en conferencia de prensa que ofreció ayer a los medios de comunicación, indicando que la dependencia a su cargo está apoyando a los organismos operadores del servicio de agua potable en los municipios que están al corriente en el pago del agua que deben hacer a la dependencia federal.

Indicó que el organismo operador de esta frontera, o sea Oomapas, está al corriente, ya que sólo debe uno o dos trimestres y que el organismo operador de Puerto Peñasco desde hace algunos años no ha logrado pagar los derechos de agua Conagua, y por lo tanto no está recibiendo los apoyos que el Gobierno federal destina para ese rubro.

Enfatizó que el Presidente municipal ha venido trabajando con muchas carencias, pues le heredaron deudas por obras realizadas que no resolvieron el problema de la escasez de agua.

Por otra parte, enfatizó que el problema que se presenta al sur del Estado con los opositores al acueducto, realmente es una incongruencia motivada por personas que saben bien que no se les va a afectar, ya que cuentan con sus derechos de agua que el Gobierno les otorgó y por lo tanto no se les afectará ni con un litro del agua que les corresponde a los productores agrícolas de Obregón.

Los 75 millones de metros cúbicos que se traerán de la presa del novillo, son gracias a las concesiones que cedieron los residentes de dos municipios como lo son de Guasabas y Granados, y por lo tanto la Conagua otorgó dicha concesión al Gobierno del Estado.

Que la situación es al contrario, los agricultores de este municipio no le entregan a los Yaquis los millones de metros cúbicos que les pertenecen a los Yaquis, de acuerdo al decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en donde se determina que les corresponde a los Yaquis 3 mil millones de metros cúbicos de agua para sus tierras y sólo les dan 1,500 millones.

Dijo que Conagua los está apoyando para encementar los canales y recuperar más de 600 millones de metros cúbicos que se estaban filtrando por los canales de tierra.

Por lo tanto, más bien es un problema político que no debería existir, pues los promotores no son los que se manifiestan, sino que utilizan a un grupo de yaquis y otros agricultores para realizar sus protestas.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2223858.htm

Leave a reply