Autorizaron convenio de agua sin contar con un reglamento

Autorizaron convenio de agua sin contar con un reglamento

Cd. y Región

 

— Carmen Aggi Cabrera

El Sistema de Agua Potable Manantlán lleva 10 diez años sin reglas claras.

Autlán de Navarro • Los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón se benefician del agua que proviene de “Los Azules”, un nacimiento de líquido que se encuentra en la Sierra de Manantlán. Para extraer líquido de este lugar se conformó en el 2002 el Sistema de Agua Potable Manantlán que abastece de líquido a estos tres municipios o parte de ellos.

En el 2002, mediante convenio, se fijaron las bases económicas para la operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable pero no se creó un reglamento que regulara su operación. Cada año este convenio se ratifica y a una década de la creación del Sistema, éste carece de una reglamentación.

El Síndico de Autlán, Israel Durán Covarrubias explicó que no existe un reglamento para la operación de este sistema, “lo único que establecieron en aquel entonces es el gasto operativo del mantenimiento del sistema y así se ha venido haciendo. De facto los municipios se le entregan un año operativo a cada municipio”.

De acuerdo al Departamento de Agua Potable, al municipio de Autlán le corresponde el mantenimiento del sistema a partir del 01 de octubre hasta el 31 de septiembre del 2013.

Cada mes El Grullo y Autlán aportan 7,000 pesos cada uno y El Limón 6,000 pesos aunque de los tres, Autlán es el municipio que menos agua utiliza ya que sólo se abastecen las agencias La Yerbabuena, Tecomatlán, La Sidrita, El Chante, La Aladaba, Las Tunas, Rincón de Luisa, Bellavista y El Castillo y en el caso de El Grullo y El Limón es casi toda la población.

Durán Covarrubias dijo que la creación del reglamento del Sistema de Agua Manantlán es una asignatura pendiente “para trabajar entre los municipios y crear un reglamento para establecer todas esas situaciones. Es un convenio que está incompleto, la vigencia, año con año se ratifican, sin embargo sí hace falta un reglamento en donde se especifique” señaló.

Aclaró que este sistema es diferente al que en la administración anterior se quiso conformar con el nombre de Simagal que sería intermunicipal pero no se concretó.
El pleno autorizó al alcalde Fernando Morán Guzmán y al Síndico, firmaran el convenio del agua sin contar con un reglamento y se comprometieron a “sentar las bases” en lo que resta de la administración.

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0753d93a2809345b2bd47b56a405d871

Leave a reply