Avalan en Congreso incrementos de hasta 6% por servicio de agua en municipios

Avalan en Congreso incrementos de hasta 6% por servicio de agua en municipios

Pulso

Lunes, 10 diciembre 2012 15:35 SLP

Diputados de la Comisión de Agua del Congreso del Estado concluyeron con la revisión de las propuestas de 21 organismos municipales de agua potable (con excepción del INTERAPAS) para el ejercicio fiscal 2013 y acordaron autorizar incrementos que oscilan entre el 4 y 6 por ciento, tomando en cuenta prácticamente la inflación registrada para no afectar la economía de los potosinos.

“El organismo que representa más incremento es Charcas, porque la misma Auditoría Superior del Estado (ASE)  fundamentó perfectamente la necesidad que había de hacer un incremento de esa naturaleza, el  organismo pretendía que se le autorizaran 38 por ciento, a final de cuentas se le autorizó el 9 por ciento; el que le sigue sería  Ciudad Valles que pidió un incremento del 10 por ciento y el que estamos autorizando es el razón del 5 por ciento”,  explicó el diputado José Francisco Martínez Ibarra.

El presidente de la Comisión de Agua de la LX Legislatura agregó que  INTERAPAS no está pidiendo un incremento, sin embargo “en las aportaciones que está pidiendo para el usuario tampoco lo consideramos porque no se apega a la metodología que marca el decreto 594, por ello, estamos haciendo una revisión a fondo”.

En el resto de los organismos los aumentos oscilan entre el 4 y 6 por ciento, no va más allá, prácticamente tomando en cuenta la inflación y de acuerdo al resultado que hizo la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) en donde dictaminó hasta qué punto pudiera ser factible un incremento, sostuvo el legislador.

Dijo que hubo municipios como Ébano y Tamuín que no presentaron ninguna documentación que realmente avalara los incrementos, es decir, “la misma Auditoría declaró que tanto Ébano como Tamuín no presentaron la documentación necesaria que se apegara al decreto 594 en donde de acuerdo a los índices de precios al productor hubiera incrementos, pero no lo presentaron, entonces son dos municipios que se quedan de igual manera”.

Además, municipios como Tamazunchale quedan las mismas cuotas y tarifas que se aplicaron este 2012 porque no pidieron autorizaron para incrementarlas.

Martínez Ibarra mencionó que contando al INTERAPAS son 22 organismos de agua potable en nuestra entidad, aparte los ayuntamientos que no cuentan con organismos las cuotas y tarifas de agua están contempladas en las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

Expuso que el dictamen correspondiente de las cuotas y tarifas del agua para el ejercicio fiscal 2013  estará listo para someterse a votación ante el pleno del Congreso del Estado en su próxima sesión ordinaria.

http://pulsoslp.com.mx/2012/12/10/avalan-en-congreso-incrementos-de-hasta-6-por-servicio-de-agua-en-municipios/

Leave a reply