Avalan incremento a tarifa de agua potable

Avalan incremento a tarifa de agua potable

Tampico •

En la sesión ordinaria presentaron 7 iniciativas y aprobaron 10 dictámenes. Eligen Diputación Permanente y toman protesta a nuevo consejero de la judicatura.

Diputados locales concluyeron este miércoles su primer período de sesiones. Foto: Josè Luis Tapia

Victoria • Con 27 votos a favor y 8 en contra se aprobó incrementar el cobro por el servicio de agua potable, lo anterior ocurrió en la última sesión ordinaria del primer período de trabajo del Congreso local, donde también avalaron otros 9 dictámenes, recibieron 7 iniciativas, eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente y tomaron protesta al nuevo consejero de la Judicatura del Estado.

Durante una sesión de más de cinco horas, este miércoles los diputados avalaron diversas iniciativas dictaminadas previamente en comisiones, la más polémica fue el incremento a la tarifa del servicio de agua potable.

Pese a las declaraciones del perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto quien calificó como un atentado a la economía popular por esconder, según él, un incremento a las tarifas de consumo y las palabras expuestas en Tribuna del petista Alejandro Ceniceros y los panistas Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles para invitar a sus homólogos a rechazar el aumento, la mayoría del PRI terminó dando el voto a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Egidio Torre Cantú.

La iniciativa en mención reforma y adiciona artículos a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas. Tras el cambio al artículo 143 de esta ley, ahora también se cobrará los servicios de alcantarillado sanitario y el tratamiento de las aguas residuales.

“Al precio que se establezca para cada metro cúbico de agua servida se le sumarán tres porcentajes: uno para el cobro del servicio de alcantarillado sanitario, otro para el cobro del servicio de tratamiento de las aguas residuales y otro para el cobro de servicios ambientales”, refiere el documento avalado.

Manglio Murillo reprochó que la iniciativa no refiere cuánto será el porcentaje que aumentará el costo del servicio y dijo que esto resulta “lesivo para la población”.

Otro dictamen aprobado fue adicionar el artículo 337 Bis en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, con el fin de tipificar el delito de feminicidio, proponiendo imponer una pena de prisión de treinta a cincuenta años y multa de mil a cinco mil días de salario.

También la reforma al artículo 42 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, con el fin de modificar la periodicidad con que deben llevarse a cabo las sesiones de Cabildo, proponiéndose que se efectúen dos veces por mes y en los Municipios con más de ciento cincuenta mil habitantes, una vez por semana.

Además avalaron donar cuatro predios al Gobierno Federal para que el cuartel militar de la Sedena en Matamoros sea ampliado.

Otra aprobación fue el Dictamen en que se modifica la conformación de la Junta de Coordinación Política para incluir en ella al PRD y PT.

Así también aprobaron el Proyecto de Decreto mediante el cual se nombra a Pedro Francisco Pérez Vázquez como Consejero de la Judicatura del Estado, y en ese mismo momento la Mesa Directiva presidida por Rosa María Muela le tomó la protesta correspondiente.

También se designó a la Diputación Permanente que fungirá durante el receso del 16 de junio al 30 de septiembre. Como presidente fue elegido Gustavo Torres Salinas, como suplente Sergio Carlos Guajardo Maldonado, mientras que Hilda Graciela Santana Turrubiates y Beatriz Collado Lara, fungirán como secretarias.

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8204d02574644a1dea28b3a09d917f6a

Leave a reply