Avalan senadores reformas a la Ley General de Aguas Nacionales

Avalan senadores reformas a la Ley General de Aguas Nacionales

 

Mejora a la atención a usuarios y multas a desperdicios, entre las reformas. Foto: Archivo / El Sol de México

 

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo

Organización Editorial Mexicana

28 de abril de 2012

 

 

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Aguas Nacionales, que van desde el mejoramiento de la atención a los usuarios, regulación y distribución del recurso, hasta clausura y aplicación de multas por desperdicio, contaminación, robo, sobreexplotación y descargas residuales.

El dictamen avalado por unanimidad por el Pleno del Senado y remitido al Ejecutivo, reclasifica las infracciones, de tal forma que la sanción más grave será de mil 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien cause daño a la infraestructura hidráulica, y ponga en riesgo la vida de personas, bienes y el recurso hídrico.

También se multará con mil 200 días de salario mínimo a los grandes usuarios por obras en mal estado, descargas que no cumplan parámetros de tratamiento, desperdicio de agua o la dilusión de descargas con aguas claras.

En caso de existir riesgo inminente, daño y deterioro a la salud, bienes nacionales, biodiversidad o a los ecosistemas vinculados con el agua, la autoridad suspenderá la concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas, independientemente de la aplicación de las sanciones a que haya lugar.

El dictamen especifica que será la Conagua o el Organismo de Cuenca que corresponda, la que atenderá con eficiencia las necesidades de la sociedad en la materia, a través de la administración, regulación control y protección del dominio público hídrico.

Al exponer los motivos de las reformas, los senadores aclararon que los Gobiernos Federal, estatales, municipales y del DF, podrán adoptar otras medidas urgentes, como el aseguramiento de bienes, remoción o demolición de infraestructura, a fin de proteger la vida y los bienes de las personas.

Además, la autoridad deberá vigilar la explotación de pozos, manantiales y cuencas, y revisará periódicamente la vigencia y cumplimiento de las concesiones otorgadas a personas físicas y morales, con carácter público o privado.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2522720.htm

 

Leave a reply