Avance mínimo en agura residual tratada

Avance mínimo en agura residual tratada

Domingo, 31 de Julio de 2011

El año pasado sólo se logró sanear 93.63 metros cúbicos por segundo, que equivale a poco más del doble de las aguas negras que genera la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2010, la cobertura de agua residual tratada tuvo un avance de 1.4 por ciento, cuando la meta establecida era de 5.6 puntos porcentuales, revela un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el año pasado sólo se logró sanear 93.63 metros cúbicos por segundo, que equivale a poco más del doble de las aguas negras que genera la Ciudad de México.

"Muy por debajo de la meta establecida", señala el organismo en el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011 del Fondo Concursable para el Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua.

El Fondo fue creado en 2009 para apoyar a organismos operadores con deficiencias en su cobertura de tratamiento y ubicados en localidades con población no mayor a medio millón de habitantes o en estados con alto y muy alto grado de marginación, y así mejorar el nivel de la calidad de vida de los pobladores.

No obstante, la evaluación detectó que el programa benefició a localidades con un tamaño mayor a 500 mil habitantes, población que no es objetivo, en las ciudades de Aguascalientes, Torreón, Durango, Cuernavaca y Culiacán, a las cuales se destinó 12 por ciento de la inversión.

Localidades de estados de alta o muy alta marginación como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, concentraron 41 por ciento de la inversión.

Por otra parte, según el informe, el porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales operando en cumplimiento con la normatividad con apoyo del Programa quedó en 96.3 por ciento de su meta.

Además, de acuerdo con el análisis, este programa radicó 91.4 por ciento de los recursos a las entidades federativas respecto a los recursos programados.

El presupuesto original del programa para este año fue de mil 874 millones de pesos, el cual tuvo una reducción en 365 millones de pesos con respecto a la inversión federal de 2010.

El presupuesto ejercido en 2010 ascendió a 3 mil 152 millones de pesos. De dicho monto, 2 mil 239 millones de pesos fue inversión federal (71 por ciento), 500 millones estatal (16 por ciento, 176 millones municipal (6 por ciento), y los 237 millones restante (8 por ciento) correspondió a inversión de los organismos operadores (la población objetivo) y otros.

Para mejorar el desempeño del programa, el Coneval recomienda que se deberá contar con un diagnóstico integral de todos los programas relacionados con el tratamiento de aguas residuales; consolidar los mecanismos de coordinación con otros programas dedicados al tratamiento de aguas residuales.

"Al ser un programa de reciente creación se recomienda continuar con los esfuerzos de planeación y construcción de las metas de los indicadores, así como incrementar la calidad de la información disponible para futuras evaluaciones externas que permitan mejoras al Programa", indica el Coneval.

También sugiere fortalecer los instrumentos de corresponsabilidad con gobiernos estatales y municipales, y cuantificar su población objetivo y evitar realizar acciones en localidades que no forman parte de ésta, o justificar tal decisión.

Respecto al señalamiento de que el Programa no radicó casi un 10 por ciento de los recursos programados, el organismo recomienda eficientar el gasto en este rubro.

Asimismo, en las conclusiones del evaluador se indica que no hay información sobre el presupuesto ejercido en 2009, al respecto se insiste en que la información debería existir esta información proporcionada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

(Adriana Alatorre/Agencia Reforma)

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=248050

 

Leave a reply