Avanza 15% planta tratadora de agua culminará el 2015


 

 

Detalles Publicado el Sabado 26 de Octubre de 2013, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo

El titular de la CEA dijo que la planta operará con 2 mil 500 litros por segundo.

El titular de la Comisión Estatal del Agua detalló que la planta tratadora de aguas que trabajará con 2 mil 500 litros por segundo, presenta un avance del 15 % y se estima culminar la obra en septiembre del 2015, fecha para la que ya tendrá al menos seis meses de operación.
Enrique Martínez Preciado adelantó que la obra será una de dos que existirán en México con la tecnología más avanzada, ya que se va a cogenerar energía eléctrica con los gases que se generan con el tratamiento del lodo que se acumule, todo con una inversión de 700 millones de pesos, más IVA, lo que aumenta la cifra a 778 millones de pesos.
“Vamos a tratar 2 mil 500 litros por segundo y bueno una parte de esa agua se va aquí a los ejidos que están enfrente para que sigan regando con una mejor calidad de agua, una calidad del agua excelente y la otra parte se va a ir a tres kilómetros con lo que es el proyecto Puerta Oeste”, declaró el titular de la CEA.
El funcionario estatal detalló que Hermosillo tendrá la cantidad de agua suficiente para atender la industria que necesite ese tipo de líquido para sus procesos, además que también se distribuirá en parques y jardines.
De acuerdo al tratamiento que se le dará al líquido, se cumplirá con la norma tres, la más alta que maneja la Comisión Nacional del Agua, mientras que la norma cuatro es la de manejo de lodos.
La planta tratará al 100 % de las aguas residuales, con lo que se podrán generar mayores áreas verdes, aspectos que ya están bajo planeación por parte del Ayuntamiento local, gobierno federal y estado.
Entre los adelantos, comentó que se inyectará el líquido a la zona del Río Sonora, por lo que esos espacios verán agua de manera recurrente.
“En septiembre del 2015 ya va a tener seis meses de operación, de estabilización la planta, estamos hablando de 30 meses más o menos de su construcción y en ese sentido esta es la planta más avanzada de su tipo en México, nada más hay una que también está en construcción mucho más grande que es en Atotonilco, en lo que es el Distrito Federal”, declaró el funcionario estatal.
Martínez Preciado admitió que aunque la obra se encuentra en un 15 %, en lo que corresponde a la parte financiera el avance es del 42 % de los recursos, ya que se han mandado a hacer equipos especiales que después se instalarán.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=21421

Leave a reply