Avanza bien proyecto de la presa El Zapotillo

Avanza bien proyecto de la presa El Zapotillo

León •— Pedro Domínguez

El alcalde de León dijo que prevén que en 2014 ya llegue a León agua de la presa

León.Gto.- • Hay un avance satisfactorio en la presa el Zapotillo, aseguró el alcalde Ricardo Sheffield. Dijo que para 2013, la presa ya tiene que estar captando agua, misma que abastecerá a León en 2014.

“Se está por dar el fallo de lo que es el acueducto la presa esta en proceso de construcción, se estima que la presa pueda estar captando agua a partir del año 2013, y que tenga un volumen ya para alimentar el acueducto para el año 2014”, explicó.

El alcalde señaló que uno de los principales beneficios que tendrá la ciudad es que se logrará el reabastecimiento de los pozos subterráneos, los cuáles ya están muy deteriorados.

Además, enfatizó en la necesidad de combatir las pipas privadas que extraen agua de pozos clandestinos, lo cual, es responsabilidad de dependencias federales.

“Aquí si hace falta un trabajo importante con Conagua, que bueno que lo están haciendo, pozos clandestinos que por cierto ahí se abastecen muchas pipas privadas que abastecen principalmente a tenerías y ahí si hay un trabajo importante que hacer, como son clandestinos y es materia federal no les puedo dar la información”, comentó.

Recordó que el agua proveniente del río verde será principalmente para consumo humano, sin embargo, ya se está trabajando con Sagarpa para implementar las nuevas condiciones de riego.

“En nuevo valle de moreno por ejemplo regábamos con agua rodada 100 por ciento desde las presas.

Ahora se tiene un sistema de riego en una organización que tiene cinco presas ya desde hace varios años que así como en nuevo valle esto se hizo hace 6 años, casi 7 en otras comunidades rurales se ha venido avanzando en introducir tecnología para aprovechar mejor”, puntualizó.

Apenas la última semana de julio, la Comisión Nacional del Agua entregó a legisladores federales los oficios de autorización que amparan la construcción de la presa El Zapotillo, obra que se realiza en la región de los Altos de Jalisco para dotar de agua potable a 14 municipios de esa zona, la ciudad de León, Guanajuato, y la Zona Conurbada de Guadalajara.

http://leon.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ae325c6da7214b308bcd1dc4448f701a

Leave a reply