Avanza compra de derechos de agua en el Yaqui

Avanza compra de derechos de agua en el Yaqui

Publicado el 25 de Mayo de 2010 08:48

Por Ana Rosa Sánchez

asanchez@ehui.com

Un total de 214 agricultores del Valle del Yaqui se han acercado para ceder sus derechos de uso de agua, de un área de 5 mil hectáreas, al Gobierno del Sonora, para usarla en el plan hidráulico “Sonora SI”, informó Guillermo Padrés Elías.

 

El Gobernador del Estado dijo que en los próximos días van dar a conocer los detalles de las negociaciones y la cantidad exacta que se erogará para su compra.

Dijo que también se ha concretado la compra de derechos a productores de Granados y Huásabas.

Admitió que no es un procedimiento sencillo, pues a los usuarios primero se les debe aprobar la venta de derechos en asamblea de su módulo, luego ofrecerla a los otros módulos, después  en el Distrito de Riego y, por último, que lo apruebe la Comisión Nacional del Agua.

Reiteró que con esto no se quitará una gota de agua destinada  a cultivos, puesto que se compran los excedentes, y que respeta a los agricultores de Cajeme que han rechazado la oferta.

“El Sonora SI está más fuerte que nunca”, afirmó Padrés Elías , luego del aval que recibió ayer de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que definieron el plan como sustentable.

 

El pasado 13 de mayo, la Comisión Estatal del Agua abrió la convocatoria para la compra de concesiones de agua del Valle del Yaqui, en 10 mil pesos anuales por hectárea, por tiempo indefinido.

http://www.ehui.com/2010/05/25/avanza-compra-de-derechos-de-agua-en-el-yaqui

Leave a reply