Avanza el tratamiento de aguas residuales

Avanza el tratamiento de aguas residuales

 

Fuente: Norte

Gonzalo Bravo, gerente de comunicaciones de Cocef

 

El tratamiento del agua residual ha avanzado en los últimos años permitiendo que ésta sea utilizada en áreas verdes, procesos industriales y enfriamiento termoeléctrico

Paola Gamboa | NorteDigital

Son más de 15 años los que han pasado para que la calidad en cuanto al manejo de las aguas residuales pase del nivel del primario al secundario, lo que ha permitiendo aumentar de un 30 por ciento a un 80 la calidad del agua residual en la ciudad. 

Gonzalo Bravo, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), mencionó que el tratamiento del agua residual ha avanzado en los últimos años permitiendo que ésta sea utilizada en áreas verdes, procesos industriales y enfriamiento termoeléctrico.

“El programa de Saneamiento de la Frontera ha avanzado mucho, antes se reducía la contaminación en el agua sólo en un 30 a 40 por ciento, actualmente se trabaja en un 80 por lo que hace que la calidad de agua sea buena, la meta es que esta se pueda inyectar al acuífero”, comentó Bravo. 

Mencionó que de primera instancia este programa inició con un tratamiento primario para reducir las aguas contaminadas en la ciudad pero gracias a la inversión y trato que se le ha dado al tema se ha ido mejorando la calidad del agua.

“Con la nueva planta sur de aguas residuales se va a logran avanzar aún más en este tema ya que Juárez será la primera ciudad que tenga cobertura al cien por ciento en cuanto al manejo de las aguas residuales”, agregó.

El tipo de tratamiento que se le da al agua residual va del nivel primario en donde se reduce la contaminación después se va al secundario que es cuando se le da el trato necesario para que esta pueda ser utilizada en áreas verdes y cultivos.

Juárez ha logrado pasar a lo largo de 15 años por los dos primeros procesos por lo que el entrar en nivel tersario es sólo cuestión de meses cuando se le dé un buen manejo a la operación del sistema.

El agua residual pasa primero por los filtros en donde se sedimenta el agua para después entrar a la depuración y de ahí ser pasada a las líneas de las plantas de tratamiento del Valle de Juárez.

“Para que pase a nivel terciario falta que se avance y se le dé un mejor manejo a la operación del sistema para que el agua residual sea bien tratada y sea inyectada al acuífero”, comentó. 

Para ello se debe de brindar mayor atención al procesamiento de los líquidos ya que esta viene contaminada por desechos orgánicos humanos y de animales donde se debe de intensificar el pretratamiento, el tratamiento biológico y el tratamiento de lodos.

Lo ideal del programa de procesamiento del agua residual es que este líquido se use en el centro de la ciudad ya que debido a la sequía y el clima seco que hay en la localidad se ha contribuido a que el agua residual que se trata sea aprovechada en su mayoría en el Valle de Juárez. 

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=30863

Leave a reply