Avanza lenta solución al conflicto del agua

 

Avanza lenta solución al conflicto del agua

Antonio Rebolledo
El Diario | 2013-08-02 | 23:12

A un año del cierre de la carretera Panamericana en la garita de peaje en Ahumada donde campesinos y ejidatarios del noroeste del estado exigieron el combate a los cientos de aprovechamientos de agua ilícitos en campos de siembra y la revisión de miles de nuevas hectáreas de siembra sin la venia oficial de la autoridad ambiental, el balance es lento para las acciones que la autoridad ha anunciado, manifestó ayer la organización El Barzón.

De acuerdo con el seguimiento periodístico que El Diario ha dado al caso, en poco más de una docena de operativos implementados por autoridades estatales y federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Procuraduría General de la República en Namiquipa, Riva Palacio, Ahumada, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Janos y Aldama, el saldo es no más de una veintena de pozos clausura, seis máquinas perforadoras de pozos aseguradas pero la mayoría devueltas a sus propietarios, la apertura parcial del Río El Carmen para liberarlo de presones y represas, un comunero menonita detenido y psteriormente liberado bajo fianza y varias averiguaciones previas en la PGR sin resolver en contra de Conagua, CFE y agricultores que no han demostrado la legalidad de sus aprovechamientos.

A este saldo puede acreditarse el homicidio de dos integrantes de El Barzón: el líder en Buenaventura, Ismael Solorio Urrutia, y su esposa Manuela Solís Contreras, acaecidos a tiros en un paraje de la comunidad menonita en el municipio de Cuauhtémoc.

“La lucha por el agua continúa. Seguimos con las denuncias penales contra los productores que han infringido la ley, y la próxima semana reorganizaremos la estrategia jurídica. Hay avances, pero se han abierto más tierras a la agricultura, más pozos de los que se han denunciado y combatido.

La lucha sigue, porque a pesar de que se piensa que hay otra vez suficiente agua, la lluvia ha sido mínima para recargar los acuíferos sobreexplotados”, manifestó ayer el dirigente barzonista en la entidad, Martín Solís Bustamante.

Expuso que los acercamientos con los líderes de la comunidad menonitas no se han podido establecer para encontrar una solución conjunta al conflicto, pues antes del enfrentamiento con El Barzón, “deben superar la lucha interna que los ha dividido entre quienes buscan la subsistencia y los interesados en crecer sus negocios agroindustriales”, resaltó.

arebolledo@diario.tv

http://diario.mx/Local/2013-08-02_bd6cef1c/avanza-lenta-solucion-al-conflicto-del-agua

 

 

Leave a reply