Avanza Morelos en cobertura de agua potable

Avanza Morelos en cobertura de agua potable

* 94 familias de cada 100 ya cuenta con este servicio

El Sol de Cuautla

26 de agosto de 2011

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, en gira de trabajo por lo municipios de Cuautla y Yecapixtla, informó que el estado de Morelos continúa avanzando en la meta sexenal de cobertura de agua potable que es del 97 por ciento, alcanzando hasta el momento a 94 de cada cien familias que hoy cuentan con agua de calidad en sus domicilios.

"Hemos avanzado un siete por ciento en relación al 2006, estamos en el 94 de cada cien familias, y es justamente este tipo de obras que están en proceso las que nos van a permitir llegar a la meta el próximo año", aseguró el funcionario tras supervisar los avances del equipamiento del poco de agua potable de la colonia López Mateos del municipio de Yecapixtla.

En esta localidad ubicada en la zona de los Altos de Morelos, el acceso al agua potable es complicado, de ahí la importancia de contar con este pozo, obra que se encuentra en un 65 por ciento de avance. Ésta contempla la construcción de un tanque superficial de capacidad de 100 metros cúbicos, la instalación de mil 800 metros de tubería, así como el cerco de protección del tanque superficial.

Lo anterior tiene la finalidad de mejorar la calidad del servicio de agua potable para el beneficio de 850 habitantes de las colonias Pazulco, Tlamomulco y Yecapixteca, donde se invierten recursos federales por cerca de seis millones de pesos, indicó Bahena Vera.

Posteriormente, el titular de la CEAMA hizo entrega a productores de la localidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, de la obra de encasquillamiento del canal de riego "San Fernando", obra que por años no se había podido revestir, ocasionando que gran cantidad el agua se infiltrara a la tierra impidiendo llegar la cantidad adecuada para el riego de sus cultivos.

El beneficio es para 189 productores de caña de azúcar, maíz, frijol, calabaza, pepino de la comunidad de Tetelcingo. Además de favorecer a 70 productores de caña quienes podrán regar poco más de 50 hectáreas gracias a la construcción de 600 metros de canal revestido con mampostería, para lo que se ejerció una inversión de cerca de un millón de pesos provenientes del gobierno estatal y federal.

En la localidad de "El Hospital", se entregó la línea de conducción para agua potable de la zona de manantiales que conduce el vital líquido al tanque ya existente, con una inversión cercana a los tres millones de pesos del Gobierno Federal y estatal.

Esta obra ayuda a que la cantidad de agua que se obtiene de los manantiales llegue adecuadamente al tanque, ya que anteriormente se perdía cerca del 40 por ciento del agua en fugas. Ahora alrededor de 500 habitantes tendrán agua para mejorar sus condiciones de vida.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2202330.htm

Leave a reply