Avanza obra de planta tratadora

Avanza obra de planta tratadora

Martes, 03 de Mayo de 2011 07:39 Sergio García

La planta tratadora de aguas residuales de Nogales, Sonora funcionará con energía solar. (Foto: Sergio García / EXPRESO)

NOGALES, SONORA.- Con la creación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Alisos”, que presenta actualmente un avance del 47%, se ahorrarán importantes recursos y se ayudará a la recuperación de los mantos acuíferos de Nogales, declaró el director de Oomapas Francisco Octavio Gastélum Ceballos.

 La inversión oscila entre los 350 millones de pesos, recursos que provienen de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés EPA y Ooomapas Nogales, a través de un crédito con el Banco de Desarrollo de América del Norte.

 “Actualmente las aguas residuales generadas en la ciudad de Nogales son enviadas a los Estados Unidos para ser tratadas en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales Arizona (Pitarn), sin producir ningún beneficio a Sonora”, destacó.

 Por etapas La construcción de la planta tratadora se tiene contemplada en dos etapas: Primero se tiene proyectado que se traten 220 litros por segundo de aguas residuales, se contempla que el tratamiento se amplíe a 330 litros por segundo y estará ubicada en el kilometro 25.6.

 Esta obra es construida por la empresa originaria de Monterrey, Nuevo León -Ingeniería de Sistemas Sanitarios y Ambientales SA de CV; el monto de inversión de este proyecto es de 93 millones de pesos, contemplando la supervisión de los trabajos.

 Esta magna obra destacará entre todas las del país por ser el primer proyecto en México que usará energía alterna en su proceso. Es decir, se usará energía solar, porque se instalarán paneles solares, destacó Gastélum Ceballos.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=15920:avanza-obra-de-planta-tratadora&catid=1:sonora&Itemid=35

 

Leave a reply