Avanza plan para nueva presa en Pueblo Nuevo

Por: IGNACIO ESPINOZA / EL SIGLO DE DURANGO / PUEBLO NUEVO, DGO.

Cada año. Con 30 mil habitantes, la ciudad de El Salto tiene problemas de escasez de agua durante la temporada de estiaje.

ES UN PROYECTO VIABLE PARA PALIAR LA ESCASEZ DE AGUA: SIDEAPAS

La construcción de una nueva presa en el municipio de Pueblo Nuevo, que se llenaría con agua procedente del Arroyo del Agua, es un proyecto muy viable que avanza ya que ayudaría a terminar con la escasez de agua en esta localidad, sobre todo en la cabecera, la ciudad de El Salto, de acuerdo con la percepción del jefe del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Armando Orozco Guerrero.

“Hemos estado trabajando coordinadamente con Luis Fernando Uc Nájera, director de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), y con Francisco Xavier Rodríguez García, titular de la CAED (Comisión del Agua del Estado de Durango) sobre el proyecto de la presa del Arroyo del Agua, que desde el año pasado se iniciaron los estudios de geología, topográficos y el dictamen social”, añadió el funcionario municipal.

Paralelamente a estas acciones, dijo, también se ha estado trabajando en el estudio de impacto ambiental, por lo que, incluso, señaló, el proyecto completo ya lo tiene en su poder la CAED.

Actualmente bastaría, puntualizó el entrevistado, que el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, y el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Óscar Leonel Martínez Herrera, realizaran las gestiones correspondientes de los recursos que se precisan ante la Comisión Nacional del Agua, y una vez obtenidos, este mismo año, o a más tardar el próximo, iniciar la construcción de la presa Arroyo del Agua.

Al detallar sobre las características que podría tener la nueva presa, en caso de que se autorice su edificación, Orozco Guerrero explicó que sería un poco más grande que La Rosilla II, por lo que su capacidad de almacenamiento, tal como está prevista en el proyecto, le daría más tranquilidad a la población de El Salto en cuanto a la distribución del vital líquido.

Y es que, subrayó, la presa La Rosilla II no es suficiente para mantener el suministro de agua regular y constante a la ciudad de El Salto durante otro año. “Si nosotros le diéramos el agua de esta presa a toda la población, aguanta para tres meses. Entonces, ya con una nueva presa, nos daría la posibilidad de tener más agua y, con una planeación adecuada y las obras que estamos realizando en las colonias, podríamos tener, inclusive, micromedición, porque ya estamos colocando medidores, y eso es un requisito que nos pide la Conagua para tener un manejo eficiente comercial del agua y ya El Salto deje de ser, cada año, un problema en el abasto de este recurso natural”.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/522139.avanza-plan-para-nueva-presa-en-pueblo-nuevo-.html

Leave a reply