Avanza presa gigante

Avanza presa gigante

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 21/11/2011

Los conflictos legales que hubo alrededor de la presa El Zapotillo fueron superados y la magna obra hidráulica avanza a ritmo acelerado.

Agentes federales custodian el acceso a la obra, para evitar nuevos bloqueos y protestas por parte de activistas que se oponen a la presa.

Pese a que el acceso está restringido, un reportero de a.m. logró entrar a la zona de obra y constató que cientos de personas trabajan en la construcción.

Arturo Orozco, desarrollador del proyecto del Zapotillo, aseguró que se han creado 8 mil 790 empleos fijos en la obra y 2 mil 930 temporales.

“La mitad de los empleados son lugareños”.

El director del proyecto, Gilberto Rangel Gómez, aseguró que esta presa tendrá la cortina más alta en el País por su tipo, con una elevación de 130 metros.

Además, será la cuarta más alta en el mundo.

“Al momento de que se termine tendrá 130 metros de altura, medidos desde la parte donde se desplanta la presa hasta la corona”.

Durante al menos dos años, la obra se retrasó por disputas legales.

Dos empresas impugnaron la licitación pública para el diseño y construcción de la presa; el INAH cuestionó la obra porque se afectarían monumentos históricos y naturales, de interés de la Nación, mientras que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco determinó que se violaban las garantías de los habitantes.

Ahora las empresas encargadas de la obra tienen como meta que la presa esté lista en dos años.

Horacio Arteaga, director de Infraestructura Hidráulica de la Cuenca Lerma-Santiago, dijo que se tiene contemplado terminar la cortina de la presa en diciembre del 2013.

 

Un gigante para León

 

El Zapotillo tendrá la cuarta cortina más alta del mundo.

Presa de Langtan China 216 metros

Presa Miel-1 Colombia 188 metros

Presa Alpa Italia 178 metros

Presa El Zapotillo México 130 metros

 

Avanza El Zapotillo

 

La presa El Zapotillo es uno de los proyectos más ambiciosos de la presente Administración federal, y donde se aplican los diseños y la tecnología más avanzada a nivel mundial.

Está diseñada a prueba de terremotos y para traer agua de calidad a León.

La cortina estará lista después de 2013, un año más de lo previsto.

Contará con un acueducto de 140 kilómetros construido con tubería de acero, lo que evitará fugas de agua y contaminación en la línea de conducción.

Un equipo de ingenieros y especialistas alemanes y españoles, trabajan día a día en el proyecto.

El ingeniero Horacio Arteaga Domínguez, director de Infraestructura Hidráulica Urbana del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, dijo que se tiene contemplado terminar la cortina de la presa en diciembre de 2013.

También se tiene proyectado terminar la construcción del acueducto hasta el año 2015, por lo que se presume que León estaría recibiendo agua hasta ese año o para el 2016.

“Esto debido a la situación real que se nos presentó, real en el aspecto geológico-técnico, se tuvo que desplantar (mover) la cortina unos 25 metros más hacia las laderas para garantizar la seguridad de la cortina”, explicó el experto ante funcionarios de SAPAL y empresarios leoneses que realizaron una visita a la presa El Zapotillo este fin de semana.

Mover la cortina de la presa generó un incremento de alrededor de 350 mil metros cúbicos de concreto y 500 mil metros cúbicos de otros materiales.

“Al tomar esos volúmenes en cuenta, con los propuestos con consorcio (Constructora La Peninsular) y sus producciones propuestas en el concurso, nos vamos al 31 de diciembre de 2013, un año más del tiempo previsto inicialmente”, señaló Horacio.

Explicó que se tuvieron que hacer algunas adecuaciones al proyecto, principalmente en el área de desplante de la cortina.

“No nos encontramos la roca firme que nosotros esperábamos medio horizontal; nos resultó un desnivel hasta de 9 metros y eso no estaba previsto y los rendimientos afectan e impactan en los tiempos”.

Incluso reconoció que difícilmente se concluirá en diciembre de 2013 y se podría alargar hasta marzo o abril del 2014.

Horacio destacó que también se está cuidando la fecha del acueducto, porque sería ilógico tener acueducto y no tener presa o viceversa, pues generaría afectaciones económicas al esquema de contratación del acueducto.

Destacó que para la temporada de lluvia de 2013 ya se comenzará a cargar la presa, “aunque no la hayamos terminado, que quede claro”.

Y dijo que para cuando el acueducto se concluya en 2015, ya se tendrá agua almacenada en la presa.

Sin embargo, se estima que sólo se utilice el 60% del agua comprometida para León, en el arranque de El Zapotillo.

Si el año 2013 fuera ‘llovedor’, Horacio estima que la cortina ya tendrá una altura suficiente para almacenar hasta 300 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca.

Por ello actualmente se cuenta con un canal de desvío del río Verde con capacidad de desfogue de 1 mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que no se ha dado en los últimos 2 años.

Una vez que la construcción de la presa avance, este canal será sellado con cemento, que será en marzo de 2013.

 

Agua de calidad oxigenada

 

El proyecto contempla la construcción de dos torres de toma para la extracción de agua y enviarla a la planta de rebombeo y luego al acueducto.

“Para agua potable buscamos el agua más oxigenada que está impactada por los rayos ultravioleta de la luz del sol”.

Una primera torre, que está en una zona más alta, de acero inoxidable, tiene cuatro compuertas y cuando se llene la presa se sacará de ahí, pues es la toma más cercana al espejo del agua.

La segunda torre será para cuando la presa tenga niveles más bajos, para extraer el agua a más profundidad.

Las torres cuentan con un red de tubos que se unen a una caja de válvulas para distribuir el agua a Guadalajara, León y Los Altos.

El agua de la presa se elevará a 250 metros de altura, a través de una línea de impulsión hasta un tanque.

Luego se tendrá un segundo bombeo para llegar hasta la planta potabilizadora.

En total la planta potabilizadora estará a 500 metros sobre el nivel de la presa y de ahí la mandarán a León hasta el tanque de “Venaderos”, a través de 140 kilómetros de tubería de acero, más 40 kilómetros del acuaférico o circuito de distribución en León.

 

Trabajan en la base de la cortina

 

Actualmente se trabaja en lo que es la base de la cortina, en lo que llaman ‘macroplaza’, para iniciar el levantamiento de la cortina.

El coordinador de las obras de aprovechamiento de río Verde de la Conagua, Juan José San Elías Arellano, informó que de acuerdo a lo programado, al 6 de noviembre se debería tener un avance físico de un 35.25% del proyecto, sin embargo apenas se tiene un 31.4%.

De los 2,818 millones de pesos destinados para la cortina de la presa, sólo se han gastado 30.09%, lo que representa un aproximado de 848 millones de pesos.

 

Retrasan expropiaciones

En relación a las expropiaciones, señaló que se tiene un atraso del 16%.

Se informó que en el caso de las poblaciones afectadas, en el caso de Palmarejo ya se cuenta con la aceptación de los propietarios para ser reubicados en el nuevo centro de población de Temacapulín.

Los que no requieren reubicación “ya nos solicitaron se realicen los avalúos de sus viviendas para que sean pagadas por la vía de compra-venta”.

 

Una presa única en México

 

El ingeniero José Joaquín Revilla Bernal, coordinador de la gerencia externa del proyecto, destacó que la presa El Zapotillo es única en el País, pues es para abastecer de agua potable a más de 2 millones 400 mil habitantes de Guadalajara, León y 11 municipios de Los Altos.

“La magnitud de la obra es lo que forma la conciencia de lo que es el ahorro del agua.

Se está proyectado construir un desagüe de fondo, a cierto nivel de la estructura, para que en caso de alguna continencia, como un terremoto, se tenga el margen de poder operar y desfogar la presa en menos de 20 días a gran velocidad; mientras esté más llena, funciona a más velocidad.

 

Será la cuarta más alta en el mundo

 

Gilberto Rangel Gómez, director del Proyecto del Zapotillo, dijo que esta presa tendrá la cortina más alta en el País por su tipo, después con una elevación de 130 metros de altura desde su base del río, hasta la corona.

Está por arriba de la Trigomil, en Jalisco; y de la Rompepicos, en Nuevo León.

Es la cuarta más alta en el mundo, después de la presa de Longtan, en China, que mide 216 metros de altura; de la de Colombia, la Miel-1, con 188 metros y la Alpa en Italia, con 178 metros de altura.

Incluso tiene mayor altura que la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, que mide 63 metros de altura.

“Se está utilizando la tecnología más moderna, ha dado por construir presas con cara de concreto, como es el caso de la presa El Cajón, Yesca, pero presas de CCR en México esta será la más alta de su tipo”.

Explicó que la técnica CCR (Concreto Compactado con Rodillo) batirá récord de altura de una estructura hidráulica construida bajo este sistema en México.

“Al momento de que se termine tendrá 130 metros de altura, medidos desde la parte donde se desplanta la presa hasta la corona.

“Estaríamos entre las primeras cuatro a nivel mundial”.

Las más grandes están en China, Colombia, Italia y será después la de México, la cuarta.

En México se han construido presas muy grandes, pero con la técnica de CCR no.

 

Buscan suministro equitativo

 

El ingeniero Horacio Arteaga Domínguez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de la Cuenca Lerma de la Conagua, dijo que se busca una distribución justa del agua.

Señaló que ante la eventualidad de años secos, como el que se registró en este 2011, se está trabajando en las reglas de operación para llevar a cabo la distribución de agua entre León, Los Altos de Jalisco y Guadalajara.

“En estas reglas de operación se tiene en cuenta cuánta agua demanda León en un año, que son alrededor de 119 millones de metros cúbicos de agua; Guadalajara 60 millones de metros cúbicos de El Zapotillo; y Los Altos de Jalisco cerca de 40 millones.

Estamos hablando un total poco más de 200 millones de metros cúbico de una presa que almacenará cerca 900 millones de metros cúbicos de agua”, añadió.

Por eso se requiere de un almacenamiento gigante que garantice el abasto de agua en los años secos.

 

Una presa única en México

 

El ingeniero José Joaquín Revilla Bernal, coordinador de la gerencia externa del proyecto, destacó que la presa El Zapotillo es única en el País, pues es para abastecer de agua potable a más de 2 millones 400 mil habitantes de Guadalajara, León y 11 municipios de Los Altos.

“La magnitud de la obra es lo que forma la conciencia de lo que es el ahorro del agua.

Se está proyectado construir un desagüe de fondo, a cierto nivel de la estructura, para que en caso de alguna continencia, como un terremoto, se tenga el margen de poder operar y desfogar la presa en menos de 20 días a gran velocidad; mientras esté más llena, funciona a más velocidad.

 

Protestan inconformes

 

Horacio Arteaga, de Conagua, dijo que la situación en Temacapulín todavía es preocupante.

“La situación sigue siendo tensa en zona de Temacapulín; buscamos no generar enfrentamientos, ningún choque que se pudiera dar”, dijo Arteaga.

Los diputados del Congreso del Estado de Jalisco que se han manifestado en contra del proyecto fueron Salvador Barajas del Toro, Raúl Vargas López, coordinador del PRD en el Congreso del Estado; la diputada Olga Araceli Gómez Flores y Gabriel Ponce Miranda, quienes con 11 asesores cada uno solicitaron al director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, una visita para conocer el avance de El Zapotillo el pasado fin de semana.

Les autorizaron la visita y sólo se presentó Olga Araceli con un grupo de activistas.

“La cosa no pasó a mayores, sin embargo, por el reporte, lo típico como en las mesas de diálogo; los temas fueron los mismos”.

Es por ello que los accesos a El Zapotillo se mantienen en las más estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía Federal.

“Ellos están decididos que en la menor oportunidad que nosotros demos una rendija de generar violencia están dispuestos a enfrentarla. Queremos llevar la fiesta en paz”, dijo Horacio.

Las demandas penales contra quienes pararon las obras por 10 días ya fueron retiradas.

 

Crean 8 mil empleos

 

Arturo Orozco, desarrollador del proyecto, dijo que se han creado 8 mil 790 empleados fijos y 2 mil 930 temporales.

“La mitad de los empelados son lugareños y de actividades especializados de fuera”, explicó Orozco.

Además dijo que el aspecto ecológico tampoco se ha descuidado, pues en la obra se encontraron un nido de halcones y lo removieron.

En El Zapotillo se tenía proyectado un vertedero de 200 metros y quedó de 160. La elevación de la cortina da los 105 metros desde el cauce.

El escurrimiento disponible medio anual es de 440 metros cúbicos que equivalen a 13.95 metros cúbicos medios de gasto.

 

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511757

Leave a reply