Avanza presa Zapotillo

Avanza presa Zapotillo

JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 27/7/2011

Reubican a mil habitantes

Luego de aprobarse la continuidad del proyecto de la presa El Zapotillo, autoridades de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA) dieron a conocer la primera fase del complejo habitacional donde serán reubicados los más de mil pobladores de las comunidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín.

El nuevo Temaca se localiza a una distancia de 800 metros, en línea recta, sobre una colina. Abajo estará el viejo Temaca.

El titular de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, presentó el complejo habitacional de Talicoyunque o Nueva Casa Museo como se le conoce al nuevo Temaca.

La propiedad comprada por el Gobierno de Jalisco es de 41 hectáreas, donde caben 239 propiedades, prácticamente 100% de las 240 que hay en Temacapulín, explicó.

De acuerdo con Castañeda Náñez, cada casa está bosquejada en un terreno de mil metros cuadrados, 170 de los cuales fueron aprovechados para la edificación que consta de tres cuartos, dos baños, espacio para sala, comedor y un patio interno; el resto de la superficie ha sido concebido para jardines exteriores y resguardar un área intermedia entre cada una de las viviendas.

Dijo que la meta en este segundo semestre, es la construcción de 30 viviendas más. A la fecha se cuentan con 15.

Destacó que también hay avances en la urbanización y construcción de caminos de ingreso, que están en proceso de liberación.

En total, el Gobierno del Estado ha gastado a esta fecha alrededor de 100 millones de pesos, tanto en las 15 viviendas ya culminadas, como en la urbanización de 41 hectáreas, la compra de las mismas, el acceso y la electricidad.

Trasladan monumentos

El titular del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que en base al dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la construcción del nuevo Temaca habrá una afectación en cuatro mil 806 hectáreas.

Se prevé el traslado de los monumentos históricos albergados en El Zapotillo, entre las que destaca la Capilla de Acasico, el cementerio antiguo y la iglesia de Temacapulín, además del portal de la Delegación Municipal.

Iglesias Benítez aseguró que cada vestigio con valor histórico será removido “piedra por piedra”, conforme al Dictamen Técnico del INAH, que decretó la importancia de preservar el patrimonio histórico de estas comunidades asentadas en El Zapotillo.

La reubicación de los pobladores está proyectada para terminar a finales del año en curso, en tanto que la conclusión de la cortina se estima para finales de 2012.

Alistan acueducto de 139 kilómetros

Tras desechar a tres empresas que no cumplían con los lineamientos de construcción requeridos, la Conagua dio el visto bueno a un igual número de consorcios para la eventual construcción del Acueducto El Zapotillo-Los Altos-León, Guanajuato, mismo que se planea tenga una longitud exacta de 139 kilómetros.

La dependencia federal precisa que fueron seis los interesados, quienes “solicitaron y lograron su inscripción al concurso público internacional”.

Las empresas se estarían encargando de la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de La Federación el pasado 7 de diciembre de 2010.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la instancia, informó que durante el proceso de recepción y apertura de las propuestas técnicas “se cumplieron todos los requisitos que marca la Ley de Aguas.

La empresa que resulte ganadora tendrá que atender la prestación del servicio de agua potabilizada para León, Guanajuato y Los Altos de Jalisco.

La obra consistirá, además, en “una línea de conducción, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador y un macro circuito distribuidor con 10 sitios de entrega en la ciudad de León”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=490334

Leave a reply