Avanza Tabasco en el cuidado del agua en la aplicación de la Udesa

Avanza Tabasco en el cuidado del agua en la aplicación de la Udesa

El Heraldo de Tabasco

3 de mayo de 2011

 

Redaccion

Mexico, D.F.- Al ser el agua un importante elemento natural que debe ser cuidado ya que en el futuro se transformará en un recurso tan escaso y caro como el petróleo, Tabasco avanza de manera importante y responsable en su cuidado al ejercer una cultura del agua exitosa, mediante la aplicación de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Agua (Udesa), sostuvo en entrevista el doctor Manuel Guedan Menéndez, director de la Oficina de la Secretaría General Iberoamericana para México y el Caribe.

Hay que destacar que en este sistema se involucra a la sociedad en su conjunto, lo cual representa un modelo digno de compartir con el resto de los estados en México y de exportarse a otros países, sostuvo Guedan Menéndez.

"Al ser un estado en que en su planicie existen unas zonas carentes de agua potable y sostenible y otras que se inundan constantemente, Tabasco tiene una concientización importante del manejo del agua, la cual ha sido impulsada por el gobernador Andrés Granier Melo a través de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), cuya titular es Clisceria Rodríguez Alvarado", reconoció el también funcionario español.

"Durante mis dos visitas a Tabasco, realizadas en los últimos tres años, me he llevado gratas sorpresas, y verdaderamente he comprobado que han sido muy exitosos los trabajos que en materia del agua se realizan en ese estado del sureste". "Me llevé una sorpresa, gratísima sorpresa, porque han desarrollado un modelo de gestión popular del agua, donde se implica al ciudadano, de tal manera que en Tabasco se avanza en la buena administración de este recurso", comentó.

En la Oficina de la Secretaría General Iberoamericana para México y el Caribe tenemos un compromiso con México y con Tabasco, pues, a raíz de las inundaciones, desde el 2007 se aprobó en Santiago de Chile un programa del agua, con el cual se acordó que se destinarían para el estado recursos económicos.

Especificó que con las autoridades tabasqueñas, con el gobernador Granier y la ingeniera Rodríguez se ha platicado sobre la posibilidad de exportar la experiencia de las Udesa. "Creo que es un modelo importante, que si algo debe caracterizar a la comunidad iberoamericana debe ser el traslado de experiencias, pero a base de conocimiento, eso es barato", manifestó.

"Muchas veces es más barato que otro tipo de cooperación, la cooperación intelectual es necesaria, la cooperación de experiencia, de tal manera que en Tabasco tienen esa exitosa experiencia, yo la he visto, lo es, y es muy exitosa", abundó.

"La gestión del ciudadano en el programa del agua puede llevarse a otros estados de la República, a los amigos centroamericanos, a los amigos del cono sur latinoamericano y también a los españoles, implantemos, atendiendo las peculiaridades, recogiendo este modelo que tiene ese estado del Sur de México y que es un modelo muy exitoso de gestión ciudadana con el problema del agua".

Al ser el sureste mexicano la región que concentra mayores cantidades de líquidos, reconoció que Tabasco podría convertirse en una potencia para exportar el agua. "Tabasco tiene todos los recursos, yo diría para convertirse en un estado solidario con el resto de los estados de la República, lógicamente, primero atendiendo las necesidades de sus ciudadanos".

En Tabasco deberían de empezar a exportar su experiencia en gestión popular del agua, aparte de otras tecnologías. "Hemos hablado con el señor gobernador para poder trasladar la experiencia a otros países que quieran tomarla", dijo.

Todo programa es exitoso si participan todos los sectores de la sociedad, eso es lo que caracteriza al modelo empleado por Udesa en Tabasco. "El estado es consciente de que se necesita la colaboración de los vecinos, por eso se platica con los estados limítrofes, para gestionar el programa del agua, es un índice de responsabilidad del gobernador y de su equipo", sostuvo.

Como el suministro del agua potable es un problema que involucra a todos los países, tanto por su escasez como porque será en décadas recientes un recurso caro, el agua debe ser bien administrada, ante ello, el especialista dijo que este modelo de Udesa debe expandirse fuera de México.

"En Madrid me he reunido con los responsables del agua dentro de la Secretaría General Iberoamericana. En Nueva York también comenté la experiencia de Tabasco. Me llevé un folleto explicativo y lo mostré en dos debates en los que participé", explicó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2062843.htm

 

Leave a reply