Avanza venta de agua a Peñasquito

Avanza venta de agua a Peñasquito

Una línea morada de 160 kilómetros tendría que construirse.

Fuente: Arturo Estrada

sábado, 25 de mayo del 2013

Construcción. Una línea morada de 160 kilómetros tendría que construirse. Foto: Vanguardia- Saltillo.- Con la intención de concretar la venta de agua gris a la Peñasquito Goldcorp, ya se iniciaron los trámites ante las dependencias federales como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que autoricen el paso de la línea morada de 160 kilómetros hasta Mazapil, Zacatecas.

Cabe recordar que la línea de conducción estaría pasando por algunos arroyos, y a un costado de carreteras, en ambos casos de responsabilidad federal.

Para que la minera Peñasquito Goldcorp pueda llevarse el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), hasta Mazapil, deberá invertir una importante cantidad de dinero en su línea morada.

Tomando en cuenta el costo mínimo del metro cúbico de la PTAR, por el máximo de consumo de la minera, al año se pagarían al Municipio hasta 63 millones de pesos de consumo.

El alcalde Jericó Abramo Masso advirtió que aunque se trata de una inversión importante, el Municipio no pondrá ni un solo peso en la infraestructura, y se cobrará desde el primer metro cúbico suministrado.

Una vez que se inicie la venta, se correrá un contrato a 20 años, mismo que ya le tocará al siguiente Alcalde ver los frutos de la reciente firma.

http://www.vanguardia.com.mx/avanzaventadeaguaapenasquito-1749250.html

 

Leave a reply