Avanzan trabajos de macrocircuito

Avanzan trabajos de macrocircuito

PEDRO MADRAZO /CARMEN ANGÓN / Publicada el 14/05/2013

En la colonia León II se construye uno de los 10 centros de almacenamiento, que recibirán agua de la presa El Zapotillo.

El macrocircuito distribuidor de agua, que abastecerá a León durante los próximos 25 años, quedará terminado en un máximo de tres meses en la colonia León II, informó el director de SAPAL, Enrique Torres.

“Se requieren 10 puntos de entrega de agua, la última está en proceso de construcción y lo que resta es instalar las placas de acero (importadas), de la superestructura. En los próximos días arrancará y terminaremos en un máximo de tres meses”, dijo Enrique Torres, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Por el momento, aseguró que el avance de la infraestructura es de un 98% y que las piezas de acero vitrificado importadas de Inglaterra llegaron desde el miércoles.

El costo de los tanques importados de Inglaterra fue de 15 millones de pesos y el total de la obra ascendió a 20 millones de pesos, comentó el director de SAPAL.

El acero vitrificado ayuda a eliminar las fugas y reduce el índice de bacterias para que el agua sea más limpia.

“Lo único que hace falta para que se reciba el agua (de la presa El Zapotillo), es completar esquemas, en los próximos tres meses estaremos listos para dar un mejor servicio (a los ciudadanos leoneses) y el cambio radical se verá cuando recibamos las aguas del río Verde en el 2016”, explicó Enrique Torres.

El macrocircuito está conformado por 10 centros de almacenamiento de agua, nueve ya están listos y el último está en proceso en la colonia León II.

“La parte de la obra civil la estaremos terminando en ocho días, para dar paso a la elaboración de los tanques de almacenamiento”, indicó Benjamín Gallegos Macías, ingeniero superintendente de la obra civil.

SAPAL reubicará curtidoras

La reubicación de empresas curtidoras fuera de la zona urbana será uno de los compromisos de SAPAL para esta Administración municipal, señaló la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

“Que todos los procesos húmedos que tenemos aquí, ya los saquemos del Centro, porque implican un riesgo para la salud.

“Buscaremos opciones para convencerlos (empresarios) de que ya es momento de ir para adelante y pensar en la ciudad”, comentó la Presidenta Municipal, luego de la toma de protesta del nuevo consejo de SAPAL.

También Botello Santibáñez garantizó que este organismo tendrá un mayor sentido social.

“Un SAPAL que tenga un trato igual para todos, en el que no haya privilegios y no se tengan presiones como en algunas administraciones anteriores lo hacían con el organismo”, declaró, sin ofrecer más detalles.

Iniciarán el acueducto en segundo semestre

La obra del acueducto de 45 kilómetros de distancia, que abastecerá a León de agua los próximos 25 años, comenzará en el segundo semestre de 2013.

Así lo informó Pedro Arnulfo González García, antes de tomar posesión ayer como presidente del Consejo Directivo de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), 2013-1016, en el auditorio Mateo Herrera.

“En primera instancia se garantizará el derecho básico a toda persona, del suministro de agua potable y trabajar con el campo, vigilar el crecimiento y desarrollo”, dijo González García.

A partir de la elaboración del proyecto de la presa El Zapotillo, la licitación pública estableció un plazo de 36 meses para terminar el acueducto, es decir, en diciembre de 2012.

Este acueducto recibirá agua de la presa El Zapotillo en 2016, señaló.

Llevarán agua a comunidades

Pedro Arnulfo González García señaló que una de las prioridades del organismo será el programa SAPAL Rural, en el que se invertirán 20 millones de pesos y se espera beneficiar a más de 20 mil leoneses.

Además, aseguró, las obras generarán empleo fijo a 8 mil 790 personas y temporal a 2 mil 930.

También indicó que se construirían 30 tomas de agua pública, que se sumarán a las 51 que ya existen.

“Esto con el objeto de que los leoneses tengan un fácil acceso a las cantidades necesarias de agua segura, que les permitirá mejorar su calidad de vida”, finalizó el nuevo presidente del consejo de SAPAL.

http://www.periodico.am/leon/local/avanzan-trabajos-de-macrocircuito—16289.html

Leave a reply