Ávila va a encerrona del PRD a defender descentralización del suministro de agua

Ávila va a encerrona del PRD a defender descentralización del suministro de agua

2011-03-05 | Hora de creación: 23:03:54| Ultima modificación: 23:47:54

En el primer día de la Plenaria del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, acudió a defender la propuesta de privatizar el servicio de agua potable.

En entrevista, el segundo de a bordo de la administración local, enfatizó que la intención del GDF es descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para ofrecer un mejor suministro del líquido.

Entrevistado antes de reunirse con los 22 legisladores que acudieron a la encerrona del bancada perredista, negó que se trate de una privatización, “más bien se trata de la modernización del servicio”.

Ahí mismo negó estar quitando facultades a los legisladores en lo que concerniente a fijar las tarifas del servicio de agua, ya que serán ellos mismos quienes decidirán si prospera o no la iniciativa del GDF.

“Al gobierno de la ciudad le toca proponer y a la Asamblea Legislativa decidir. Nosotros ya presentamos nuestra propuesta”, añadió.

Luego indicó que la administración local, pretende mejorar el servicio a través de un organismo descentralizado, que tenga facultad de operar y administrar el líquido, así como de fijar las tarifas.

“Creemos que si el nuevo organismo podrá tener conocimiento de las necesidades, de la distribución y aprovechamiento, éste debe fijar las tarifas del líquido, pero eso depende de la ALDF”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=564293

 

 

 

 

Gobierno del DF modifica propuesta sobre distribución de agua

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF dijeron que el titular del sistema de agua no los convenció

Notimex

VALLE DE BRAVO, Mex., 5 de marzo.- Ante el rechazó de los asambleístas a la propuesta del gobierno del Distrito Federal sobre la participación de la Iniciativa Privada en el suministro de agua, el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que están dispuestos a retirar ese apartado.

En el marco de la reunión plenaria que realiza en esta ciudad la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario aseguró que lo importante es que avance la iniciativa para descentralizar y darle autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En entrevista, rechazó tajante que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busque privatizar el agua, sino más bien que la ley no sea una "camisa de fuerza" para tomar decisiones a fin de solucionar el problema que se enfrenta con el abasto del vital liquido.

Subrayó que el objetivo principal de la reforma planteada por el jefe de Gobierno es buscar un organismo descentralizado y generar una empresa pública que, además, "es el modelo exitoso a nivel mundial y nacional".

Además de que, argumentó, se tendría un programa de trabajo con énfasis a los primeros días y 20 años para resolver la problemática del agua con indicadores de calidad del vital liquido, gestión de servicio y financiero.

El funcionario capitalino subrayó que ‘se trata de darle autonomía al organismo del agua y en el cual entraría el tema tarifario, pero habría de socializar con los diputados".

Aguirre explicó que el actual modelo tiene muchos controles con varios entes y "se está perdiendo la batalla2, por eso se requiere la reforma para tener un mejor modelo de gestión y que permita una servicio de mayor calidad.

No obstante, aclaró que las tarifas se mantendrían bajas para el consumo básico y admitió que no tendrían problema en retirar de la propuesta el artículo que permita a la iniciativa privada participar en la venta del agua en bloque.

AGUIRRE NO CONVENCIÓ A LEGISLADORES DEL DF

Ante el director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguire, los asambleístas del PRD manifestaron su rechazo a la propuesta que en la materia envió el Ejecutivo local, que encabeza Marcelo Ebrard.

La diputada Lizbeth Rosas aseguró que el funcionario no logró convencer a los legisladores de la propuesta que permite la descentralización del organismo del agua y la participación de la iniciativa privada en la venta por bloque del vital líquido.

"No hubo convencimiento, la posición generalizada de los compañeros de toda la fracción, incluyendo la diputada del PT que está como invitada, fue en contra del proyecto, en razón de que esto no resuelve ni la calidad del servicio ni el abastecimiento del líquido", sostuvo.

Aseguró que hay una privatización disfrazada y ese fue el punto central del debate en la reunión que sostuvieron con el funcionario local.

"Parece que el hecho de querer desde que inició esta legislatura la privatización (del agua), en lo referente al manejo y la distribución, es de alguna forma una privatización disfrazada, y en eso se basó el debate", apuntó.

Dijo que con su propuesta, el jefe de Gobierno capitalino está pidiendo que le demos la autorización para que el organismo fije tarifas y pueda vender, incluso, el agua a desarrolladores privados.

"De manera personal lo que manifesté es que no se puede vender el agua a desarrolladores privados cuando no se le garantiza el suministro a la gente del Distrito Federal", subrayó.

En tanto, la lideresa de los asambleístas del PRD, Alejandra Barrales admitió que lo importante es que haya apertura para generar una nueva propuesta.

"Nadie está casado con las últimas palabras y asumimos el compromiso por una nueva propuesta.

"Hay un planteamiento para que el día 15 de marzo, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones también convoquemos a mesas de trabajo, donde podamos estar con especialistas e investigadores para hablar sobre este tema".

"Yo estoy a favor de buscar la forma de garantizar el abasto y lo que la gente requiere con tarifas accesibles, que se siga sosteniendo el carácter público, pero también buscar esquemas que lo hagan eficiente", puntualizó.

jgm

2011-03-05 18:05:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=719803

 

Leave a reply