AYUDA: Temacapulin necesita tu ayuda

MEXICO.

SI APOYAS Y AVALAS EL RESULTADO DE LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA EL ZAPOTILLO DONDE LA MAYORIA DIJO "NO", EN JALISCO, MEXICO, MANDA TU ADHESION A: noalzapotillo@gmail.com

NECESITAMOS TU SOLIDARIDAD, GRACIAS.

Amigos del movimiento mundial contra represas, Temacapulín necesita urgentemente de tu apoyo.

 Luego de llevar a cabo el Tercer Encuentro Internacional de afectados por represas y sus aliados, entre el 1 y 8 de octubre de 2010 en esta población mexicana, ha sido necesario impulsar otras acciones por la defensa del Temaca frente a la imposición de la Represa El Zapotillo. De esta manera, la población local llevó a cabo una  Consulta Comunicaría durante el pasado 7 y 8 de Enero logrando resultados contundentes: el 99% de la población marcó “No a la represa El Zapotillo” y además ratificaron su apoyo para continuar la resistencia.

 El movimiento local requiere tu apoyo o el de tu organización o movimiento firmando o respaldando la carta por medio de la cual se harán públicos los resultados de la consulta ante los medios de comunicación, el gobierno y la comunidad en general.

 Si decides apoyar esta carta, por favor, debes enviar antes del próximo lunes 17 de enero, tu nombre y/o el de tu organización o movimiento al correo: noalzapotillo@gmail.com

 Aplaudimos y agradecemos de antemano tu solidaridad.

 Ríos para la vida, no para la muerte

Por la revolución del agua

Los ojos del mundo están puestos en Temaca

NO a la Presa El Zapotillo

 Información adicional la encontrará en la carta adjunto, y te rogamos difundir esta comunicación con tus contactos y redes de confianza solamente.

 Atentamente,

 Comité Salvemos Temaca

Grupo de Coordinación de la Red Latinoamericana contra Represas -REDLAR

 

CARTA A LA  COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Temacapulín, Jalisco. A 13 de enero de 2011

 Respetada

COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

ASUNTO: Solicitud de adhesión al comité de Respaldo de la consulta comunitaria sobre el Zapotillo

 

 

La comunidad de Temacapulín, Jalisco, México, a través del Comité Salvemos Temaca queremos hacer de su conocimiento que desde el año 2005 estamos en pie de lucha, ante la imposición por parte del gobierno mexicano del  proyecto de la Presa El Zapotillo, proyecto que se localiza a 100 km de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sobre el Río Verde, en  la región de los Altos de Jalisco, con la finalidad de abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato, la región de los Altos y Guadalajara.

 

La presa tendría una altura de 105 metros y almacenaría 911 millones de metros cúbicos de agua, afectando potencialmente un área de 4,500 hectáreas. Esta obra tendría una vida útil de tan sólo 25 años, y a cambio destruiría el cauce natural del río Verde, inundaría la comunidad Temacapulín, Palmarejo y Acasico, y con ello anegaría más de 1400 años de historia y vida de la región.

 

La población afectada por la represa seria:

 

1.    Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que es una población fluctuante durante el año por el alto índice de migración, variando entre los 820 habitantes en verano a 1,150 en invierno.

2.    Los llamados hijos e hijas ausentes, que viven en diversos lugares de la República Mexicana y los Estados Unidos, población integrada por 1,800 personas articuladas a nuestro  proceso de defensa.

3.    Las y los pobladores de los municipios aguas debajo de la presa: Tepatitlán, Acatic y Zapotlanejo con una población aproximada de 201,000 habitantes (INEGI 2005) y  los municipios de Cañadas de Obregón, Mexticacán y Yahualica, con una población aproximada de 32,000 personas (INEGI 2005).

4.    Los habitantes indirectamente afectados por los impactos de la presa: región de Los Altos de Jalisco, con más de 400,000 habitantes (INEGI 2005), los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara con una población mayor a los 4 millones de personas y la población de la ciudad de León, Guanajuato, a la cual le estaría destinada la mayor parte del agua de la presa, con una población de 1, 278,000 habitantes (INEGI 2005).

Por otra parte, a la fecha los impactos ambientales que provocaría este mega proyecto no han sido considerados o han sido subestimados, como la afectación aguas abajo de la presa que implicaría el abatimiento de los mantos acuíferos, dañaría gravemente el corredor biológico del río Verde y zonas con gran riqueza de flora y fauna como la barranca de los Colomos, ecosistema único en la región. Tampoco se han analizado de manera integral otras opciones de abasto para las ciudades y mu municipios que contempla el proyecto.

La importancia cultural e histórica de nuestras comunidades es muy trascendente. Se calcula que los primeros asentamientos indígenas en Temacapulín datan del siglo VI y su relevancia proviene de ser geográficamente el único cruce natural del río Verde, que va desde Aguascalientes hasta la costa del pacífico en Nayarit, donde se unía Mesoamérica y Aridoamérica.  En nuestras comunidades existen tres templos de gran relevancia histórica y religiosa que son los del Niño de Flamacordis y la Virgen del Rosario en Acasico y la Basílica de los Remedios en Temacapulín. Esta ultima cumple 250 años de construida en este año 2009. A su vez en las peñas de Temacapulín está plasmada la imagen de un Cristo llamado “El Señor de la Peñita” que es muy venerado en la región.

 

Desde sus orígenes el proyecto se ha promovido cometiendo una serie de irregularidades normativas y se ha caracterizado por la falta de información clara, adecuada y oportuna, la carencia de mecanismos de consulta y el hostigamiento y amenazas contra pobladores y organizaciones aliadas que acompañan el proceso. Como comunidad nos mantenemos firmes en nuestra oposición a ser desplazados y exigimos el respeto a nuestros derechos humanos, hemos realizado múltiples acciones políticas, jurídicas y de alternativas sustentables, organizadas a través de diversos comités conformados en varias ciudades de México y Estados Unidos.

 

Exigimos el reconocimiento del derecho que tenemos los pueblos a ser consultados sobre este tipo de mega proyectos y ante la ausencia del gobierno mexicano para informarnos debidamente y consultarnos, efectuamos una CONSULTA COMUNITARIA, el  7 y 8 de enero 2011, para  expresar como pueblo nuestra decisión sobre la presa El Zapotillo a las autoridades y desarrolladores del proyecto.

Conscientes de que para Tepatitlán y los Altos también significará un negativo impacto la construcción de la presa, le pedimos se adhiera al COMITÉ DE OBSERVACIÓN Y RESPALDO DE LA CONSULTA COMUNITARIA DE TEMACAPULÍN, otorgándonos su firma y apoyo a los resultados: el 99% de la población rechazó la presa y la reubicación del poblado, sus monumentos e historia.

Quedando atentos a su respuesta favorable, le reiteramos nuestro reconocimiento.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temaca

Leave a reply

Softplug.net