AYUDARÁ AGUA DE REUSO AL VALLE DE GUADALUPE

AYUDARÁ AGUA DE REUSO AL VALLE DE GUADALUPE

09.16.10 Enviar esta nota  

El crecimiento agrícola del Valle de Guadalupe está detenido debido a la falta de fuentes de abastecimiento de agua para la siembra de la uva, una solución factible es el uso de agua de reuso, para lo que es necesario crear un proyecto que permita llevarla desde las plantas de tratamiento de Tijuana a Ensenada

TIJUANA, B.C. 16 septiembre 2010.- Hernando Durán Cabrera, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, comentó que la Norma Oficial Mexicana permite usar el agua de reuso para la agricultura, siempre y cuando el fruto no esté en contacto con el agua.

“Se pueden regar árboles frutales o la vid, pero no se pueden regar hortalizas como cebolla, rábano, zanahoria y papa”, comentó.

Hace un mes el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, mencionó que para realizar el proyecto ejecutivo de infraestructura hidroagrícola del Valle de Guadalupe, que permitiría duplicar la superficie cultivable de la zona, son necesarios 100 millones de dólares, para lo que busca que aporten un 60 por ciento los empresarios y el gobierno el resto, a fondo perdido.

Ayer Durán Cabrera expuso que están trabajando en el plan para llevar al Valle el agua de las plantas de tratamiento de La Morita, Arturo Herrera-Monte de Los Olivos y la que está por construirse el año que entra en Cuero de Venados, que es alrededor de 1.2 metros cúbicos.

“Se está haciendo toda la ingeniería y toda la factibilidad financiera, esos 1.2 metros cúbicos por segundo daría capacidad para regar alrededor de 2 mil hectáreas del Valle de Guadalupe, ahorita se están cultivando solamente novecientas”, expuso.

Indicó que es necesario construir un tubo que lleve el agua y pase por la presa La Bellota, donde se mezclará con agua de lluvia. Pero el problema es el costo de la inversión.

Indicó que llevar el agua de reuso costará alrededor de 4 ó 5 pesos el metro cúbico, esa cantidad es lo que se utiliza para producir una botella de vino, entonces si es poco o mucho debe de analizarse.

Comentó que otra opción es desalar el agua de mar y llevarla al Valle de Guadalupe, porque es más cerca. También hay plantas de tratamiento en Ensenada.

(El Mexicano)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/09/16/ayudara-agua-de-reuso-al-valle-de-guadalupe/

Leave a reply