Ayuntamientos fijarán las tarifas de agua

Ayuntamientos fijarán las tarifas de agua

Milenio estado de México/ 03 Noviembre, 2011
Toluca/Adriana Uribe

En el siguiente año, los ayuntamientos estarán nuevamente en facultades de proponer tarifas de agua distintas a las que establece el Código Financiero, ello luego de que los legisladores avalaron ajustes a la Ley de Agua del Estado de México.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, Enrique Jacob Rocha aseguró que de no haberse aprobado la iniciativa, habría una “indefinición jurídica” que restringiría el cobro de agua.

Debido a que el PRD voto en contra de dicha propuesta, el legislador del PRI insistió en que en caso de que no se avalara los ayuntamientos hubieran tenido que utilizar las tarifas que propone el Código Financiero a pesar de que hay organismos que tienen distinta estructura de costos, lo que limitaría su capacidad de servicio y construcción de infraestructura.

“Por eso la ley contempla la posibilidad de que de acuerdo a sus propias necesidades y circunstancias proponga tarifas diferentes”.

Enrique Jacob Rocha dio a conocer que se está integrando la Comisión Regulatoria, tal como lo establece la Ley de Agua aprobada hace dos meses, entre cuyas atribuciones se encuentran, además de proponer las cuotas y tarifas, proteger los derechos de los usuarios, garantizar continuidad y calidad en los servicios, prevenir, conciliar y solucionar conflictos en materia de agua así como regular a los organismos operadores.

La Ley de Agua también prevé un registro público, la posibilidad de concesionar el servicio con plazos máximos de 15 años; así como la obligación de los usuarios de colocar medidores.

Además, los municipios podrán asociarse para crear organismos públicos descentralizados intermunicipales y se podrán coordinar, a través de un convenio, para prestar los servicios de suministro de agua, drenaje y tratamiento.

Se faculta para restringir el servicio cuando se deje de pagar dos o más periodos y la suspensión definitiva por conexiones clandestinas, además de que las empresas y desarrollos inmobiliarios deberán aprovechar el agua pluvial.

Leave a reply