BOLETÍN DE PRENSA. Temacapulín celebra que las obras de construcción de la presa El Zapotillo estén suspendidas y exige su no reanudación.

 

tema

Temacapulín, Jalisco. A 4 de agosto de 2014

 

B O L E T Í N  DE  P R E N S A

 

  • Temacapulín celebra que las obras de construcción de la presa El Zapotillo estén suspendidas y exige su no reanudación.

 

  • El Zapotillo debe apegarse al proyecto ORIGINAL de 80 metros de altura.

 

  • Urgente se realicen las obras de culminación de la cortina para que su altura definitiva sea 80 metros, y se presenten el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín.

 

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo celebra que la CONAGUA Jalisco y las empresas constructoras hayan  informado a los jueces federales que la presa El Zapotillo esté a 30 centímetros de llegar a los 80 metros y hayan decidido parar los trabajos de construcción, como resultado de las resoluciones judiciales ganadas por Temacapulín. Sin embargo, es falso que la construcción de El Zapotillo esté cumpliendo a cabalidad los términos que dicta la suspensión definitiva otorgada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco, pues la CONAGUA tiene que ajustarse al PROYECTO ORIGINAL.

Recordamos que la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005 es de 80 metros de altura, y que el proyecto requiere -para su culminación y eventual funcionamiento- que las autoridades realicen de inmediato, ahora que han parado las obras de construcción de la presa, todos los ajustes financieros, técnicos y administrativos tendientes a culminar la cortina a una altura definitiva y final de 80 metros de altura, y se presente públicamente el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín.

Contrario a lo que señala el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA en su informe al Juez Federal y a lo que ha venido declarando su Director General, José Elías Chedid Abraham, el Comité Salvemos Temaca considera que no es suficiente parar el proyecto a los 80 metros de altura, que no se está cumpliendo a cabalidad con las órdenes judiciales, y exige a las autoridades federales y estatales MANTENGAN EL PROYECTO SUSPENDIDO hasta que se resuelva el conflicto socio ambiental a favor de las comunidades afectadas.

Debido a que al Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CONAGUA, José Elías Chedid Abraham, se le olvidó el PROYECTO ORIGINAL, le recordamos que éste cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que fue publicada en la separata de la Gaceta Ecológica, y precisa  en cuanto a las características de la obra, particularmente la altura de la cortina lo siguiente: “Se desplantará a partir de la cota 1550 msnm y se realizará de concreto rodillado para lograr un almacenamiento de 411.6 Mm3, a la cota 1,630 msnm, su altura será de 80 metros con 2 metros de bordo libre y la corona tendrá una longitud de 205 metros.”, es decir, sí existe un proyecto a 80 metros.

Es importante pues, determinar que el cumplimiento de la suspensión definitiva decretada por un Juez Federal, está en estrecha relación con el principio de legalidad, es decir, las autoridades sólo pueden hacer lo que les está estrictamente permitido por ley; no pueden actuar sin Convenio que fundamente su proyecto, sin cambio de uso de suelo para una cortina a 105 metros que invalida los contratos establecidos por la CONAGUA con las empresas constructoras, y sin ajustarse  y apegarse estrictamente al PROYECTO ORIGINAL y a lo que en su momento se determinó en la Manifestación de Impacto Ambiental de 2006.

Informamos a la opinión pública que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo es un movimiento civil y pacífico que seguirá resistiendo ante las injusticias del gobierno, federal y estatal.

Les convocamos a las próximas actividades:

-Lluvia de Tweets por Temaca, miércoles 6 de agosto http://www.imdec.net/lluvia-de-tweets-por-temaca/

-5ta Feria del Chile de Árbol en Temacapulín, a realizarse del 23 de agosto de 2014 www.temacajalisco.com

 

ATENTAMENTE,

 

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO

COLECTIVO DE ABOGADOS

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, A.C. (IMDEC)

 

Para mayor información

Correo electrónico: incidencia@imdec.net

Teléfonos: IMDEC A.C. 38110714 / 38104536 COLECTIVO DE ABOGADOS:33.10630924

Leave a reply

Softplug.net