Baja California. Formaliza Conagua compromiso con usuarios

Baja California

Formaliza Conagua compromiso con usuarios

EL acta está firmada por Ismael Grijalva Palomino y Mario Paredes Vallejo. Foto: Carlos Luna.

El Sol de Tijuana

25 de julio de 2010

 

por Sonia García Ochoa

 

Tijuana.- El director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Ismael Grijalva Palomino, formalizó el compromiso con usuarios de la zona del canal Nuevo Delta para definir acciones con el fin de habilitar el servicio de riego agrícola con obras provisionales, a un aproximado de 8 mil hectáreas.

 

Se logró con el apoyo de la dependencia, la asistencia técnica de los módulos y gestión de los diputados federales Sergio Tolento y Javier Orduño, obtener recursos por un monto estimado de 42 millones de pesos para que con obras provisionales se pueda rescatar superficie de riego mientras se realizan obras definitivas

 

Como es del dominio público, con el pasado terremoto del 4 de abril, los módulos 10, 11 y 12 del distrito de riego 014 que dependen del canal Nuevo Delta, fueron los mayor afectados, dado que el cauce atraviesa una serie de fallas sísmicas que le han provocado hundimientos de hasta 2 metros en su parte más dañada.

 

Derivado de los estudios y diagnósticos de la Conagua, se determinó que dicha zona necesitará una reingeniería que contempla un nuevo trazado del canal, lo que impide a usuarios agrícolas que de ahí se abastecen, continuar con su actividad productiva por lo menos en tres años.

 

Para ello se creó la figura de la asociación Pro-Obras, conformada por los módulos 10, 11, 12 y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, para ejercer el recurso y realizar obras para el restablecimiento de la conducción del agua de riego en el canal Nuevo Delta del kilómetro 0+000 al kilómetro 20+500, incluyéndose obras en caminos, bordos, terracerías y estructuras del citado canal.

 

El acta compromiso está firmada de parte de la Conagua, por el director general Ismael Grijalva Palomino y el director de infraestructura hidroagrícola, Mario Paredes Vallejo.

 

Por la asociación Pro-Obras A. C., su presidente Rigoberto Montoya Barraza, tesorero Mario Solórzano Ramos, secretario Raúl Galicia Flores y comisario Marcelino Camacho Álvarez; en calidad de testigos firman los diputados federales por Baja California, Francisco Javier Orduño Valdez y Sergio Tolento Hernández.

 

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1720298.htm

 

Leave a reply