Baja California Realiza Conagua mesas temáticas de la agenda del agua 2030

Baja California

Realiza Conagua mesas temáticas de la agenda del agua 2030

En septiembre continuarán los trabajos en Ensenada y Mexicali con temas como "Localidades rurales con agua potable", "Cuencas auto administradas" y "Toda la superficie de riego tecnificada"

Participan expertos, académicos, gobierno y sociedad organizada

El Sol de Tijuana

2 de septiembre de 2010

 

por Sonia García Ochoa

 

Tijuana.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene diversas mesas temáticas donde participan expertos, el gobierno y la sociedad, para detectar problemáticas del uso sustentable del agua y alternativas de solución, pensando en largo plazo, hasta el 2030, informó el titular de la dependencia en la península, Ismael Grijalva Palomino.

 

Como se ha informado con anterioridad, la agenda del agua 2010-2030 contempla cuatro ejes temáticos principales: ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, realizándose a la fecha mesas de trabajo con subtemas de los tres primeros ejes.

 

En Tijuana ya se efectuaron temas como "Todas las aguas tratadas", "Suburbios urbanos conectados a redes", "Organismo operador funcionando eficientemente" y "Todas las aguas tratadas se reutilizan".

 

En Mexicali se consideraron los temas "Todos los ríos y lagos sin basura", "Fuentes de contaminación difusa bajo control" y "Todas las aguas industriales tratadas".

 

En todos los casos la dinámica comprende en que los participantes conocen como primer punto de qué trata la agenda del agua y luego ubican las causas de las diferentes problemáticas para terminar con posibles soluciones.

 

En septiembre continuarán los trabajos en Ensenada y Mexicali con temas como "Localidades rurales con agua potable", "Cuencas auto administradas" y "Toda la superficie de riego tecnificada"; posteriormente en octubre se darán a conocer públicamente todos los resultados de esos trabajos.

 

Grijalva Palomino destacó que la agenda del agua 2030 busca la construcción de una política hídrica que contenga retos, estrategias y planteamientos con el respaldo e involucramiento de la sociedad, con visión de sustentabilidad.

 

Con información de las estadísticas del agua, de continuar con las mismas tendencias en el aprovechamiento del agua, se prevé para el estado un déficit importante para el 2030, por lo que es el momento de aprovechar todos los conocimientos y propuestas tanto de gobierno como sociedad, para revertir la tendencia a un uso equilibrado del agua.

 

El funcionario federal hizo énfasis en el tema de la basura en los cauces de afluentes en el estado, que si bien no todos tienen agua, cuando se presentan lluvias torrenciales, estos cauces llenos de basura se convierten en un serio problema de seguridad para la población que los invade de manera irregular.

 

"Precisamente la conformación de las mesas temáticas nos da la oportunidad de analizar todos los temas del agua relacionados con el aprovechamiento sustentable, pero con la participación de diferentes sectores, para que haya entendimiento de una responsabilidad compartida con mejores resultados".

 

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1767397.htm

Leave a reply