Baja California Subirá 5% el agua para cambiar redes caducas

 

Francisco Vega encabezó la inauguración del cuarto de manufactura de la empresa Fisher & Paykel Healthcare.

El Sol de Tijuana

Juan Guízar

Tijuana.- A partir de enero del 2015, las tarifas de agua potable aumentarán un 5% en los municipios de Baja California, lo que permitirá recuperar al Estado 120 millones de pesos adicionales al presupuesto para infraestructura y mantenimiento de redes.

El gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, confirmó que tal disposición viene incluida en uno de los rubros de la ley de ingresos para el 2015, y de ser aprobada, entrará en vigor a partir del uno de enero próximo.

El presupuesto, en espera de ser aprobado, no tendrá recortes ni afectará ningún otro rubro, pero considero que si es menor a 7 mil millones de pesos, es porque la Federación nos quitará la nómina del magisterio. El presupuesto 2015 para Baja California será de 33 mil 058 millones de pesos, “son 7 mil millones menos que el año pasado, que se compensarán con la eliminación del pago a los maestros, de nuestro presupuesto”.

Kiko Vega justificó el incremento, tras señalar que el año pasado ni el presente se ajustó el precio de la tarifa, por el contrario, se beneficio a usuarios cumplidos y morosos con un programa emergente como fue el “Borrón y Cuenta Nueva”.

“Ese ajuste del 5% nos dará un recurso de más de 120 millones de pesos, solamente por servicio de agua. Prácticamente es un 2.5% del año pasado y 2.5 de este, para fortalecer la infraestructura y el mantenimiento en todos los municipios”, señaló Kiko.

Nuestra responsabilidad como ciudadanos es cuidar y pagar el agua, expresó el mandatario estatal, quien explicó que este incremento que se aplicará en todos los municipios, no busca recuperar lo del “Borrón y Cuenta Nueva”.

“No tiene nada que ver una cosa con la otra, esto impacta a quienes se les incrementará el agua, obviamente. Estamos considerando una recaudación de 120 millones de pesos, que nos va servir muchísimo porque lo vamos a multiplicar con fondos federales. Ya firmamos unos acuerdos con la Comisión Nacional del Agua, donde el Estado pondrá recursos y la CNA también”, comentó.

Al recordar el origen de la decisión de lanzar el “Borrón y Cuenta Nueva”, indicó que eran miles de millones de pesos de rezago de cuentas impagables, y “algunas de ellas que no podían pagar y nunca las iban a poder pagar”.

Entonces, de esa manera subsidiaria y solidaria, atendimos a esta parte para que todos nos beneficiemos, y a partir de ahí; programas como estos ya no los vamos a tener, advirtió.

Manifestó que las comisiones de agua viven del crédito. Y conforme sus estados financieros están más rezagados, los intereses son más caros porque la calificación es menor.

Dijo, por último, que a pesar del aumento de las tarifas, se mantendrán los programas de apoyo y subsidio a personas de la tercera edad, organismos no gubernamentales y otros sectores vulnerables de la sociedad.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3629966.htm

Leave a reply

Softplug.net