Baja disponibilidad de agua por mexicano, advierte especialista

Baja disponibilidad de agua por mexicano, advierte especialista
6 de Agosto, 2011

De cinco mil metros cúbicos para abajo se considera que hay una baja disponibilidad; de cinco mil a diez mil, una media disponibilidad y de diez mil hacia arriba, una abundante disponibilidad, reveló Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Durante la conferencia "Infraestructura de suministros y tratamiento de agua en México", organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Fernández Esparza, especialista en asuntos hídricos, reveló que "mientras en la década de los 50’s del siglo pasado, cada mexicano disponía de 17 mil metros cúbicos de agua al año, aproximadamente, en la actualidad apenas alcanza un poco más de cuatro mil metros cúbicos al año.

El académico de la Máxima Casa de Estudios, consideró que la reducción en la disponibilidad se debido, sobre todo, al crecimiento de la población durante las últimas seis décadas.

Fernández hizo un llamado, al explicar que: "De cinco mil metros cúbicos para abajo se considera que hay una baja disponibilidad; de cinco mil a diez mil, una media disponibilidad y de diez mil hacia arriba, una abundante disponibilidad", añadió Fernández Esparza, gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado de prensa, emitido por la UNAM, se estimó que la distribución de la población es exactamente inversa: 77 por ciento se concentra en la parte centro-norte; y 23 por ciento, en la parte sur.

Fernández Esparza dijo también que de los poco más de 650 acuíferos de diferente capacidad que se localizan en el territorio nacional, 101 están sobreexplotados. "Desafortunadamente, son los que abastecen 58 por ciento del volumen de aguas subterráneas".

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=189445

Leave a reply