Bajarán 300 mmdp para obras hídricas en México


El gobierno federal pretender invertir hasta 300 mil millones de pesos (mmdp) en diversas obras hidráulicas en los próximos cuatro años.

miércoles, 26 de marzo de 2014
Por: Agencias I Tecate

El gobierno federal pretender invertir hasta 300 mil millones de pesos (mmdp) en diversas obras hidráulicas en los próximos cuatro años.

Entre las obras de impacto está la tercera fase del Sistema Cutzamala que surtirá del líquido a la zona metropolitana del Valle de México.

Al presentar el Plan Nacional Hídrico 2013-18, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el mayor reto de su gobierno será la administración de agua potable; sin embargo, dijo que emprenderán obras para dar esta garantía.

Tan sólo en este año, dijo el mandatario federal, la Conagua tendrá un presupuesto sin precendentes de 31 mil millones de pesos.

"Proyectamos, y estará sujeto a la aprobación anual de la Cámara de Diputados, en obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para hacerle frente al desafío hídrico de 250 mil a 300 mil millones de pesos en cuatro años, quitando el que va en curso", indicó al inaugurar la presa Las Auras, la cual tuvo una coinversión de 183 millones de pesos.

Por ejemplo, expuso, pedirá al gobierno de Estados Unidos mantener el flujo permanente en el Río Colorado, y evitar que los municipios por los que cruza el cauce padezcan de agua.

Luego de un diálogo interactivo con vecinos y funcionarios, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que para beneficiar a esa entidad, extenderá el subsidio de energía eléctrica para los próximos años, que le cuesta al gobierno federal 380 millones de pesos.

Por primera ocasión, con la comitiva de helicópteros del presidente viajó uno de la Policía Federal, con elementos armados. (Érika Hernández/Agencia Reforma).

FIN DEL AGUA FÁCIL, DICE TITULAR DE LA CONAGUA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, advirtió que en México terminaron los tiempos del acceso fácil al agua y el gobierno de la República hace “esfuerzos increíbles” para garantizar su abasto.

Durante la inauguración de la presa Las Auras, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal dio cuenta de que concluyó el primer acueducto que pasa por abajo del mar, para darle agua a Ciudad del Carmen, Campeche.

Además en el Proyecto del Cutzamala se abre una línea más después de 30 años de abastecer a la metrópoli, con lo que ahora se dará mayor seguridad y caudal a la zona centro del país.

Al continuar con el listado de obras hídricas para el país, Korenfeld Federman informó que también se avanza en el Acueducto de Monterrey, con 520 kilómetros de un punto para llevarlo a la Zona Metropolitana, así como el abasto a la zona de Guadalajara.

También se cuentan con los primeros proyectos de utilización de agua de mar en Baja California Sur, y el primer proyecto de este tipo que utilizará Ensenada, que es un compromiso del presidente de la república.

"Esta nueva serie de acciones permite tener la cantidad de recursos que se erogarán en la realización de estas obras, pero lo más importante, este Plan del Programa Nacional de Infraestructura Hidráulica es un plan revisable, porque estamos sujetos a convivir con el medio ambiente", aseguró.

Más aún, refirió, cada dos años "tenemos que ir analizando si llovió lo suficiente o si no yo llovió lo suficiente, y las acciones que nos permitan no esperar a que acabe un gobierno de cómo reorientar la política pública para llevar más agua a mexicanos, para tratar más agua y para lograr que el agua sea un mecanismo unificador".

Apuntó que el Programa Nacional Hídrico recoge las expresiones de todos los sectores de la población en el ámbito agrícola, pecuario, acuícola en la zona industrial, porque el líquido es tan transversal que permite mover a un país y mover a México a través de este tema.

Para ello, refirió, se dará seguimiento estricto a la aplicación del programa y el marco jurídico correspondiente vendrá a robustecer de una forma clara cómo el agua puede ser el mecanismo unificador y de desarrollo en el país durante los próximos años.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que México tiene apenas 1 por ciento de la superficie del planeta, pero aquí se asienta 10 por ciento de toda la biodiversidad.

Y según una clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los países megadiversos, y eso significa que somos una nación en la que la naturaleza "nos ha premiado con vasta biodiversidad, con todo tipo de especies", agregó.

El funcionario celebró que gracias a los acuerdos con Estados Unidos, hay un concepto que se conoce como "flujo pulso", y esto es que durante las próximas fechas van a estar fluyendo del Río Colorado al Delta, unos 200 millones de metros cúbicos de agua indispensable para preservar las especies que ahí se asientan.

"Esto es fundamental, es indispensable para México, y en México lo estamos haciendo gracias a la instrucción que el presidente nos ha dado, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para preservar todas las especies", refirió.

David Korenfeld Federman insistió en que ser un país megadiverso "es una responsabilidad no sólo con nosotros mismos y con las próximas generaciones, sino es una responsabilidad que todo México tiene con todo el planeta". (Gloria Islas Rodríguez/Notimex).

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=227848

 

Leave a reply