Bajo control el suministro de agua potable para Matamoros

Bajo control el suministro de agua potable para Matamoros


3 Jun 2012(04:34:51)

-La obra Bypass y medidas oportunas garantizan abasto a la ciudad, pero la recuperación del cauce y límite del rio Bravo será lenta y es posible que se nivele hasta el día lunes.

Antonio Cárdenas/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- La paramunicipal descartó la posibilidad de racionar el suministro de agua, debido a que los niveles en el cauce del río Bravo, bajaron de manera considerable hasta los 2.85 metros este viernes y para lo cual se puso en funcionamiento el bypass, a fin de garantizar el abastecimiento a la ciudad.

Salvador Treviño Garza, gerente general del organismo, explicó en entrevista que desde el miércoles de esta semana se mantiene un monitoreo permanente, pero además se han estado coordinando con la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y La Comisión Internacional de Límites y Agua para que Matamoros no se quede sin agua.

Una medida oportuna fue poner en funcionamiento el bypass y al mismo tiempo, bajar la presión en el suministro de agua, de las 23:00 horas del jueves hasta las 6:00 horas del viernes, para elevar las reservas en las lagunetas de sedimentación de la Junta, y garantizar el abasto durante dos días.

A más de 48 horas que se presentó la contingencia, la ciudad no ha dejado de recibir el líquido, gracias a esta obra (bypass), construida hace 10 años aguas arriba, a 5 kilómetros de la bocatoma del río.

“El nivel del río es tan bajo que no alcanza a cruzar un barraje, en ese punto, por lo que el bypass nos permite extraer el agua por medio de tubería de 24 pulgadas de diámetro y traerla hasta las lagunetas para cumplir con el abastecimiento”.

Con estas medidas se aseguró el abastecimiento y esperamos que en 24 horas el cauce recupere sus niveles, para que la extracción del agua opere normalmente, desde la obra de toma.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Internacional de Límites y Agua, se ha liberado ya el recurso agua, por lo que se estima que en 24 horas se normalizará el nivel del río que generalmente presenta 4.25 metros.

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=182549&titulo=Bajo_control_el_suministro_de_agua_potable_para_Matamoros.html

Leave a reply