Ban Ki-moon llama a protección y uso racional del agua

Ban Ki-moon llama a protección y uso racional del agua

NACIONES UNIDAS.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a reforzar la protección y la administración cuidadosa del agua, un recurso que calificó de frágil y finito y sometido a crecientes presiones.

En un mensaje por la inauguración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013), Ban recordó que ese líquido vital está en el centro del bienestar de las personas, su salud, alimentación y progreso económico.

Dijo que el agua tiene la llave del desarrollo sostenible y recordó que una tercera parte de la población mundial todavía vive en países con "estrés moderado a alto" con respecto a ese elemento.

Entre los factores que amenazan a ese recurso natural, Ban Ki-moon mencionó el cambio climático, el incesante crecimiento demográfico y el aumento de la competencia campesinos-ganaderos, industria-agricultura y pueblos-ciudades.

Al respecto, instó a la cooperación a favor del agua "para el beneficio de todos, ahora y en el futuro" y a utilizar las mejores tecnologías y prácticas para lograr "más cosecha por gota".

La apertura oficial del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua tuvo lugar este lunes en la sede parisina de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según datos oficiales, en el mundo hay 770 millones de personas sin acceso al agua potable y dos mil 500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado.

La consagración de 2013 al tema del líquido vital fue decidida por la Asamblea General de la ONU en una resolución adoptada en diciembre de 2010.

Ese texto apuntó que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud y el bienestar humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre.

Hace dos años y a instancias de Bolivia, el máximo órgano de la ONU reconoció el agua "un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".

Naciones Unidas desarrolla en el presente el Decenio Internacional para la Acción denominado El agua fuente de vida (2005-2015). (PL)

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/11/interna/artic15.html

Leave a reply