Banderilla con grave desabasto de agua

Sección: Xalapa / Comunidad

Banderilla con grave desabasto de agua

El alcalde de Banderilla, informó que por lo menos 10 mil habitantes de su municipio tiene problemas de abasto de agua. Analizan la posibilidad de construir pozos profundo

Por: Eirinet Gómez/Xalapa

La Nota se ha visto 31 Veces http://www.hoyveracruz.com.mx/iconos/barra.gifImprimirCorreo Electronicohttp://www.hoyveracruz.com.mx/iconos/barra.gifDisminuir FuenteDisminuir Letra

18/08/2011 | Actualizada a las 18:20h


Xalapa, Veracruz, (AVC).- Por lo menos el 50 por ciento de los habitantes de Banderilla, es decir más de 10 mil personas, sufren  problemas de abasto de agua en la temporada de seca, dijo el alcalde de la localidad, Francisco Javier Hernández Loeza.
 
Una situación, a decir del alcalde, originada por el crecimiento exponencial demográfico, la falta de un proyecto hidráulico para abastecer a los nuevos habitantes, y la escasez de cuerpos de agua en la región, originado por el calentamiento global.
 
“Antes para abastecer de agua al 100 por ciento de los habitantes de Banderilla era suficiente abastecerse de agua a través de los ríos Sedeño y Sochiapa (con una descarga de 32 litros por segundo).
 
“Sin embargo, ahora, una descarga similar de agua solo alcanza para cubrir al 50 por ciento de la población, en la temporada de seca; complicando el abasto de agua al otro 50 por ciento de los habitantes”.
 
Por ello, el alcalde Hernández Loeza junto con el cabildo estudia la posibilidad de construir dos pozos profundos, uno con recursos de la Conagua del Gobierno Federal y otro a través de la CAEV, con Gobierno del Estado.
 
El presidente municipal estima que con dos pozos de abastecimiento de agua, se podría pasar de bombear 32 litros de agua por segundo, para  bombear 60 litros por segundo, alcanzando una cobertura de 100 por ciento entre la población.
 
“La situación en banderilla cambió, llegaron más habitantes, se establecieron más negocios, más infraestructura hotelera, todo eso incrementó la demandad de agua.
 
“Y lo cierto, es que las autoridades de entonces no se prepararon para eso. La red de abastecimiento de agua se quedó corta, por eso ahora gestionamos ante la Federación y el Estado recursos para construir pozos profundos”, dijo.
  El alcalde Hernández Loeza confía en que con estas nuevas fuentes de agua, una en la Reserva de La Martinica y otra en la zona norte del municipio, se obtenga un abasto suficiente de agua, para los próximos diez años.

Leave a reply