BATALLA POR EL AGUA


BATALLA POR EL AGUA

Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 16:48

administrador

Los prospectivistas, o futuristas, aseguran que dentro de muy pocos años, muy probable antes de que termine este siglo XXI, muchas naciones entrarán en conflictos ante la falta de agua, y no por la falta de combustibles; ya que al final de cuentas, los científicos pueden inventar combustibles alternativos al petróleo pero, desgraciadamente, no hay soluciones cercanas para los problemas de la escasez de agua.
Curiosamente, esto sucede en un planeta donde abunda el agua, sólo que es salada, y la humanidad consume agua dulce, que apenas alcanza el 1% del total, por lo que ya se empieza a notar en muchas regiones del mundo la falta del vital líquido.
Afortunadamente, por un lado, ya existen diversas organizaciones que están estudiando cómo enfrentar la crisis del agua que se avecina.  Ya ha habido diferentes foros, como el que se llevó a cabo en Estambul, Turquía, que fue el Quinto Foro Mundial del Agua que terminó, afortunadamente, con una declaración ministerial unitaria.
Parecía que iba a haber una divergencia, como sucedió en Kioto por el calentamiento global, y en Estambul se preveía algo semejante con el agua, lo que sería triste, indudablemente, para la humanidad que no se puedan poner de acuerdo en los temas principales.  Aquí sí se pudo y  fue a través de seis ejes principales temáticos a través de los cuales  se llegó a  establecer una política mundial que ojalá pueda ser unitaria para el manejo integral de los recursos hidráulicos empezando por una atención especial por los efectos del cambio climático en el agua.
Ese es uno de los primeros síntomas que estamos empezando a recibir los seres humanos en el exceso de agua como en las grandes tormentas y huracanes, cada vez más fuertes, como los que han pasado en Tabasco, Veracruz, o la tormenta Sandy en los Estados Unidos, calificada como “la tormenta perfecta”, ya que no solamente trajo los más fuertes vientos, sino también exceso de lluvia y, en otras regiones, tormentas de nieve.
Pero también ya tuvimos intensas sequías en el norte de nuestro país, o la que está sucediendo en partes de China, en diversas partes del África, en Asia y Europa: ya se está resintiendo la baja disponibilidad del agua dulce, lo que puede traer aparejado grandes conflictos.
El segundo gran tema fue el financiamiento del cómo se puede establecer  mecanismos a nivel mundial en medio de una crisis financiera muy profunda para que no, por sacar a las empresas de las crisis, caigamos en una verdadera catástrofe desde el punto de vista hidráulico, por la falta  de política de manejo integral del agua, sobre todo en los llamados cuerpos de aguas internacionales.
Así que en este encuentro del Quinto Foro Mundial del Agua, se dieron cita 190 naciones para unir voluntades para salvar el agua de nuestro planeta Tierra.  Llegaron 33 mil representantes y fue muy positivo para México, porque le otorgaron el primer lugar por los pabellones alusivos al agua, y uno de los proyectos que presentó México, “El rescate del Valle del Bravo”, quedó entre los finalistas para el premio “Kioto”, que es el premio más importante que se entrega en cada foro.
Lamentablemente por nuestras regiones del Istmo se tiene poca cultura sobre la conservación del agua, ya que nos cuesta muy poco dinero y que, como colofón, la mayoría de los usuarios deja para el último gasto de su presupuesto familiar, un costo que al paso de los meses se va acumulando hasta hacerse casi imposible de pagar.
Si tuviéramos el cuidado de pagar el agua de la misma manera que se compra la recarga del celular, el pago de la televisión por cable, el teléfono fijo, la luz, etcétera, el servicio del agua potable no pasaría por los problemas que siempre tiene. Pero cuando falta, todo mundo grita…
Aunque deban muchos meses atrasados.

http://www.elsoldelistmo.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=15828:batalla-por-el-agua&catid=301:editorial&Itemid=550

 

Leave a reply