Beben agua de dudosa calidad. En Baca temen que hasta los pozos estén contaminados

Beben agua de dudosa calidad

En Baca temen que hasta los pozos estén contaminados

Publicada:  16 abril 2012

 

Imágenes del reparto de agua en tinacos, cubos y tambores en predios de Baca, y niños esperando el paso de la pipa que reparte el vital líquido, en el sur de Baca Ver fotos(6)

  BACA.- Familias de vasto sector del sur de esta cabecera consumen agua de pozo con el riesgo de que también esté contaminada.

Habitantes de este sector culpan a la maquiladora Vertical, ubicada cerca del pozo que abastece a la planta de rebombeo de agua potable, de contaminar el manto acuífero con sus descargas residuales porque, han denunciado, de las tuberías de las casas el agua sale apestosa, con pelusa y morada, negra o amarilla, colores con que se tiñen las ropas que fabrica.

  En entrevista, la habitante Aurelia Canché Koh señala que no tienen pozo en su casa para proveerse de agua.

Cargan agua

-Tenemos que pedirle a los vecinos y caminar tres cuadras por el agua, porque con las seis cubetas que llenamos (cuando pasa una pipa repartidora de agua) no dan abasto. Somos cinco integrantes en la casa, de modo que no da ni para bañarse.

  -Hace ocho días cuando me disponía a lavar la ropa noté que el agua sale rojiza, pero pensé que era un problema de mantenimiento en red y porque el tanque elevado no tiene tapa, ya que las autoridades municipales nunca informaron del problema a la comunidad -indica-, sólo por comentarios nos enteramos.

  -Incluso, muchas veces con esa agua nos hemos lavado los dientes, pero gracias a los vecinos que nos enteramos dejamos de usarla.

Otras vecinas entrevistadas dicen que si tuvieran un pozo en sus casas no estarían sufriendo escasez de agua.

-Cuando se necesita se acude con el vecino que sí tiene para que nos apoye, aun sin saber si está o no contaminada también, pero sale limpia, que es lo importante -destaca una de ellas.

-Ante esta situación ya no se puede ni salir de la casa porque se tiene que estar pendiente de que pase la pipa, de lo contrario se queda uno sin el vital líquido y se tiene que esperar otro día para llenar.

En un recorrido hecho, los vecinos indican que la gente que no tiene suficientes cubetas o depósitos para acumular el agua la están pasando negras y tienen que consumir el agua de pozo, lo que también es un riesgo para su salud.

Hace falta agua hasta para preparar la comida. Las familias usan agua de pozo para bañarse y lavar la ropa y los trastes.

Desde temprana hora los vecinos sacan sus cubetas para que sean llenadas por las pipas, a cargo de personal de Protección Civil, que incluso llenan los tinacos en los techos de las casas.

Las familias que tienen una posición acomodada llenaban hasta dos tinacos y 10 cubetas; los demás, de cuatro a seis cubetas.

Según los bomberos, a diario se distribuye 100,000 litros de agua potable por medio de la pipa que tienen y que da cinco vueltas.

El sábado llegó a Baca una pipa de la Comisión Nacional del Agua que tiene capacidad de 10,000 litros, y comenzó a apoyar en la distribución del vital líquido. Se dice que también hará cinco recorridos al día por la población.

El miércoles 11 los vecinos denunciaron que la pipa municipal no les dejaba suficiente agua.- Mauricio Can Tec

http://www.yucatan.com.mx/20120416/nota-10/257924-beben-agua-de-dudosa-calidad.htm

Leave a reply