Beca para Museo Comunitario reitera rechazo contra presa El Zapotillo

Beca para Museo Comunitario reitera rechazo contra presa El Zapotillo

17 diciembre, 2011 Por: Karla Fernández Deja un comentario

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado entregó el recurso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) a Temacapulín, uno de los tres pueblos que está en riesgo de desaparecer por la creación de la presa El Zapotillo; el recurso servirá para rehabilitar el Museo Comunitario en el pueblo.

Tras dos años de investigaciones sobre el pasado del pueblo jalisciense, se creó el Museo Comunitario, a partir del próximo mes de enero iniciará una nueva etapa para convertirse en Centro Cultural; este acontecimiento será especial pues la comunidad solo cuenta con una escuela preescolar y primaria.

Entre lo destacable de la historia del pueblo de Temaca se encuentra: el  cruce  con la Guerra del Mixtón, el paso de Francisco Tenamaxtle, caxcanes, tecuexes, la defensa religiosa frente a federales bajo la llamada Guerra Cristera, adicionando por ahora la defensa del territorio y recursos naturales bajo la revolución del agua.

El proyecto del Centro Cultural contará con el apoyo de alumnos de la Licenciatura de Artes de la Universidad de Guanajuato, del cronista José Luis Mariscal, catedrático de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Miguel A. Casillas, director de Cultura de Tepatitlán y Ricardo Duarte, experimentado promotor de museos en México y actual director de Cultura en Tonalá.

La fiesta del Jubileo de la Virgen de los Remedios, será documentada para recordarla como uno de los íconos del pueblo amenazado; los vecinos de los Temacapulín, Acasico y Palmarejo invitan a los ciudadanos interesados en celebrar el primer año del movimiento La Revolución del Agua, que se llevará a cabo del 29 de diciembre al 8 de enero.

http://www.zonafranca.mx/beca-para-museo-comunitario-reitera-el-desprecio-contra-presa-el-zapotillo/

 

Leave a reply