Bendición maya del agua

Bendición maya del agua

Celebran antigua ceremonia en el cenote de Noc Ac

Domingo, 16 de diciembre de 2012 – Edición impresa En: 2012, la nueva era Maya, Arqueología,

El creador Hu Nab Ku y bacabes del Oriente, Norte, Sur y Poniente fueron invocados ayer en el cenote Kambul de la comisaría Noc Ac durante la ceremonia ancestral de bendición del agua Sisjáil Tzonoot, para que no falte el líquido vital, y para que haya paz y bienestar en el pueblo.

El caracol, el tunkul y las ocarinas o silbatos de barro sonaron en el ritual, que dirigió el sacerdote Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, como parte del programa “Cinco milenios de historia maya” que promueve el Ayuntamiento de Mérida en estos días.

El sacerdote, acompañado por integrantes de la organización, enseñó a dos decenas de personas la ceremonia de bendición del agua del cenote que aprendió de sus antepasados.

“Llamamiento”

Con tres toques del caracol realizaron el “llamamiento de las energías” y después pidieron permiso al creador, para consagrar el agua.

En otro momento, los asistentes caminaron en procesión al cenote. Después de sacar el agua, regresaron al sitio principal de la ceremonia para poner el líquido en un depósito de barro, colocado sobre una manta que tenía simbolos y objetos como incensarios y jícaras.

El rito incluyó la invocación a los bacabes del Oriente, Norte, Poniente y Sur representados con símbolos y colores. Se hizo una petición especial al “señor del Oriente”, de donde sale el sol.

“La consagración del agua es pedir al creador su fuerza, poder y bondad para la sociedad”, explicó el sacerdote maya. En la ceremonia estuvieron varios funcionarios, como Felipe Riancho Cámara, director de Desarollo Económico del Ayuntamiento.- Claudia Sierra Medina

Ritual | Detalles

La consagración del agua es una de las ceremonias mayas más antiguas.

Agua

Se puede bendecir el agua de un cenote, de un pozo, de un manantial, explicó el sacerdote maya Valerio Canché. “El maya respeta todas las cosas que existen como el agua, el fuego, el aire, la tierra”, añadió.

Beneplácito

Se mostró contento de que hayan incluido esta ceremonia en el programa maya municipal.

http://yucatan.com.mx/temas/bendicion-maya-del-agua

Leave a reply