Beneficia a Lagos agua de El Zapotillo

Beneficia a Lagos agua de El Zapotillo
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 20/9/2011

Lagos de Moreno, al igual que otros diez municipios de la zona de los altos de Jalisco, será beneficiado con el acueducto El Zapotillo, que trasladará agua desde la presa del mismo nombre y que se encuentra en proceso de construcción.

Su edificación es en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, a la vecina ciudad de León, Guanajuato, y a la zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo anterior, fue dado a conocer por el gerente regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, mediante un comunicado de prensa en donde además dice que La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer la tarde de ayer, a la empresa que construirá el acueducto El Zapotillo, se trata del Grupo Abengoa México, que resultó ganador en el fallo del concurso público internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP para la construcción de este macroducto de traslado.

El funcionario agregó que el Grupo Abengoa (que incluye a las empresas Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial), cobrará un total neto de cuatro mil 569 millones de pesos.

La agrupación Samsung por su parte, había hecho una oferta 166% mayor a la de Abengoa, pues el monto propuesto fue de 12 mil 156 millones.

Indicó que el acueducto se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) y la concesión estará activa por 25 años.

Esta incluye la elaboración del proyecto de ingeniería, su construcción, el equipamiento, la operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

La dependencia explicó que este acueducto permitirá el suministro de agua potabilizada en bloque para los municipios de Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.

Entre las poblaciones de Los Altos de Jalisco que contarán con dotaciones del líquido, aparte de Lagos de Moreno, se encuentran: Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y San Diego de Alejandría.

Otros municipios como Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica, lo harán con acueductos independientes. Este acueducto tendrá una longitud de 139 kilómetros, partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, “integrada por un tramo a bombeo de cinco kilómetros y otro a gravedad de 134”.

La presa El Zapotillo, subraya, también dotará de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara “mediante la regulación de volúmenes que serán enviados por el cauce del río Verde hasta la presa derivadora El Purgatorio, cuya licitación está en proceso de elaboración”.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=500890

Leave a reply