Benefician lluvias recarga de mantos acuíferos

Comarca

 

Noticias de El Sol de la Laguna

6 de octubre de 2014

 

Torreón, Coahuila.- El ambientalista y doctor Luis Maeda Villalobos, declaró que las lluvias que se han presentado en los últimos meses en la región, han resultado benéficas para el recargo de los mantos acuíferos, ya que dijo que con la humedad y los escurrimientos de agua, los mantos se están recargando, “en cantidades donde apenas tal vez han recuperado un 30 por ciento de su retención de agua”, expresó.

Lo anterior, comentó, es una esperanza, debido a que se pronostican mayor registro de lluvias, y se espera que estos mantos se continúen recargando de líquido.

Señaló que ante las lluvias que aunque han causado problemas de inundaciones en algunas vialidades, son benéficas, ya que con la captación y filtración de agua, se puede disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.

Punteó que este fenómeno se presenta sobre todo en la ciudad de Torreón y en la zona ubicada entre la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe.

Asimismo, dijo, que las precipitaciones han ayudado a que las presas, sobre todo las de la parte de Durango, estén casi a tope, lo que ayuda al tema de la escasez del agua.

Finalmente, mencionó, que aunque se han visto mayor caída de lluvias, es importante que se siga teniendo en cuenta que somos una región donde no siempre llueve y donde el agua poco a poco se esta terminando con la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n3561238.htm

 

Leave a reply

Softplug.net