BID apoya el cuidado del agua

BID apoya el cuidado del agua

6 Junio, 2012 – 20:48

Credito:

Yolanda Morales / El Economista

La nueva representante del organismo indicó que los recursos naturales, como el agua, se están acabando. foto: especial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un millón de dólares este año a México para impulsar el programa de creación de reservas de agua que garantice los flujos para la protección ecológica.

Durante la firma del convenio, suscrito con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Word Wildlife Fund (WWF) para México, la nueva representante del BID para el país, Mercedes Aráoz, aclaró que este ejercicio permitirá establecer medidas de resistencia de los hidro – ecosistemas ante situaciones de escasez del recurso.

El proyecto, que se completará en un lapso de cuatro años, tendrá un costo total aproximado de 10 a 15 millones de dólares. Y al cierre del primer año, que es el que corre, se espera la identificación de cinco propuestas de reservas de agua.

Previo a la firma del convenio con el BID, la Alianza WWF y la Conagua desarrollaron una propuesta de Norma Mexicana de caudal ecológico que será publicada en las próximas semanas.

Y están tramitando con la Conagua las dos primeras reservas para el ambiente: una en la cuenca del río San Pedro Mezquital (Durango, Zacatecas y Nayarit) y otra en la cuenca de los ríos Copalita, Zimatán y Huatulco (Oaxaca).

BID CANDADO TRANSEXENIO

De acuerdo con el director de la WWF, Omar Vidal, la participación del BID es una garantía de que el proyecto de rescate de agua para el ambiente trascenderá más allá de las administraciones públicas del país.

Además, precisó que el apoyo del BID permitirá consolidar las bases para la aplicación de la Norma Mexicana de caudal ecológico y la determinación de 189 reservas potenciales de agua en los próximos años.

La nueva representante del BID para el país, explicó que al ser América Latina una de las regiones más afectadas por el cambio climático, México se está poniendo a la vanguardia en la creación de colchones de agua.

En América Latina estamos generando nuevas tecnologías de economía de recursos naturales que nos permitan adaptarnos al cambio climático, ya que somos una de las regiones más afectadas por este fenómeno”, expuso.

De hecho, el director de la WWF, comentó que México es pionero en el mundo en la identificación y creación de reservas potenciales de agua.

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/06/06/bid-apoya-cuidado-agua

Leave a reply