Bloquean carretera México-Nogales

Bloquean carretera México-Nogales

19 Junio, 2013 – 18:05

Credito: Notimex

Hermosillo.- Opositores al acueducto "Independencia" bloquearon este miércoles en forma definitiva la carretera federal México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, al sur de Sonora.

El integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua e integrante de la etnia Yaqui, Tomás Rojo Valencia, expuso que desde hace 12 días realizaban bloqueos intermitentes  en tres puntos de la vía federal, pero ahora se concentraron en uno solo.

Refirió que el cierre de la carretera es total y ya no habrá rutas alternas para la circulación, por lo que quienes lo decidan deberán transitar por la carretera serrana hacia Yécora y tomar la carretera federal 16 hasta Hermosillo.

En entrevista radiofónica desde el lugar del bloqueo en Vícam, uno de los principales pueblos de la etnia Yaqui, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha atendido su solicitud de paralizar la extracción de agua a través del acueducto.

El gobierno de Sonora construyó el acueducto "Independencia" de la presa "El Novillo" a Hermosillo, para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la capital de Sonora y la obra hidráulica inició pruebas a finales de marzo pasado.

La obra carece del permiso para el trasvase de agua por parte de la Conagua, en tanto que se realizan las pruebas en la misma y los opositores al acueducto piden que cesen las extracciones del recurso de la presa "El Novillo".

El Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por agricultores del sector social y privado del sur de Sonora, han promovido diversos recursos legales contra el acueducto porque consideran que afectará sus dotaciones de agua para el riego de sus cultivos.

Rojo Valencia reiteró que el tránsito vehicular está completamente cerrado por la carretera federal 15 en Vícam y únicamente tendrán el paso las ambulancias, personas de la tercera edad y menores, así como los vehículos con cargas peligrosas.

"No queríamos hacer esto, pero hemos llegado hasta aquí porque quienes nos han obligado a esto es el gobierno del estado y las ilegalidades no deben producir otras ilegalidades, pero el gobierno se ha empeñado en no respetar la ley", abundó.

mac

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/19/bloquean-carretera-mexico-nogales

Leave a reply