Bloquean carretera para exigir suministro de agua potable

Bloquean carretera para exigir suministro de agua potable

Viernes, 29 de Julio de 2011 13:46

Florentino Bohórquez Jarquín

El día de ayer, un grupo de vecinos de distintos barrios de Tehuantepec , Santa María, Lieza, Santa Cruz, San Jerónimo, entre otros, bloquearon la carretera a la altura del puente en exigencia de agua potable, pues desde hace más de dos meses no cuentan con el vital líquido.

Ahí, el profesor Gerardo Molina Sánchez, acompañado de Raúl Morales Ordaz y el doctor Hugo Revueltas, en un altoparlante expresó a todos sus paisanos que en Tehuantepec suceden muchas cosas, que en su administración, Diego Santos Díaz se robó los recursos y  en Tehuantepec no pasó nada.

Señaló que por muchos años se vive el problema del agua potable y no pasa nada, “si tenemos dignidad, vergüenza, debemos unirnos a este movimiento que lo único que pide es tener el servicio de agua potable. Tehuantepec cuenta con su propio río y no tiene agua, basta de que nuestras autoridades ignoren nuestros problemas, que se apliquen los recursos del FONDEN para resolver en definitivo el problema del agua”, dijo.
Exigen que se hagan pozos profundos en lugar de la reparación de las galerías filtrantes, ya que esto seguirá provocando la falta de agua, y que se publique a los morosos con nombre y apellido para que los que pagan no sufran las consecuencias.

Ahí, la señora Leticia señaló que el pueblo no puede seguir agachado como cobardes ante esta situación.

La mesa de negociación exige la presencia del presidente municipal, así como la del administrador del Agua Potable y la coordinadora del Módulo de Desarrollo.

Más tarde, acudieron al Módulo para la mesa de trabajo, sin embargo al ver solamente al síndico hacendario Miguel Santiago y no al presidente, de plano dijeron que no habría diálogo hasta que José Luis Villalobos llegara.

Dijeron que si hoy no había diálogo, este movimiento social lo harían político, y amenazaron con tomar el Palacio Municipal, sin embargo señalaron levantar el bloqueo y esperar.

El administrador del Agua Potable, Eloy Vásquez Nicolás, señaló que la manera de resolver el asunto era proporcionar pipas de agua, pero la capacidad económica del sistema no alcanza para pagar tantas pipas, y lo otro es esperar a que baje el río para hacer los trabajos en las galerías.

El síndico hacendario Miguel Santiago Espinosa, como gobierno municipal comentó que primeramente se debe cubrir puntualmente el pago del agua potable  para aliviar las finanzas del SAP.

Agregó que el presidente José Luis Villalobos ha buscado los mecanismos para coadyuvar y que el administrador del agua pueda ir superando las deudas que tiene con la CFE, hay que recordar que el problema es directo con el SAP y CEA, porque el agua no está municipalizada en Tehuantepec.

El problema de estos barrios es la galería de Puertos Libres, ya que cada que se tienen lluvias se agranda el río, se azolva y no se puede bombear, lo cual ya ha sido explicado por el administrador a la ciudadanía.

Al regresar al bloqueo, indicaron a la gente seguir de manera parcial, más tarde les informaron que la reunión se realizaría a las 15:00 horas en el Módulo de Desarrollo y de ahí saldría alguna solución favorable.

Esta segunda reunión se llevó a cabo alrededor de las 16:00 horas y terminó aproximadamente a las 18:30 horas en las instalaciones del Módulo de Desarrollo, al asistir a dicha plática los manifestantes desbloquearon el puente, permitiendo así el libre tránsito tanto de los transeúntes como de los automovilístas.

El acuerdo al que se llegó con el grupo de manifestantes por parte del presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos, fue el de recibir tres pipas de agua; a partir de mañana se hará la entrega a los barrios Santa María, Lieza y Centro de la siguiente manera; cada persona tendrá derecho a llenar dos recipientes con capacidad de 19 litros.

Las pipas se turnarán con los demas barrios por un periodo de tres días que serán viernes, sábado y domingo.

http://www.elsoldelistmo.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2846:bloquean-carretera-para-exigir-suministro-de-agua-potable&catid=295:tehuantepec&Itemid=546

Leave a reply