Bloquean la mina Peñasquito; exigen que pague agua de pozos – Zacatecas

 

Bloquean la mina Peñasquito; exigen que pague agua de pozos – Zacatecas

 Alfredo Valadez Rodríguez | La Jornada, Miércoles 17 de julio de 2013, p. 31

Zacatecas, Zac., 16 de julio.- Decenas de habitantes de la comunidad El Vergel, municipio de Mazapil, bloquearon este martes la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la trasnacional canadiense Goldcorp, para exigir pago por la explotación de pozos de agua que pertenecen a los pobladores y que desde 2009 utiliza la minera.

Los campesinos de El Vergel rentan a Goldcorp desde 2009 mil 50 hectáreas, pero, contraviniendo acuerdos, la empresa se apropió de los pozos de agua de uso común, denunció Lino Hernández Cancino, comisario ejidal.

Tres organizaciones respaldan a los campesinos de El Vergel: el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Auténtico del Campo (FAC), organizaciones lideradas por José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández.

En un comunicado, esas organizaciones informaron que los habitantes de El Vergel tomaron las instalaciones de la mina de Goldcorp y se quedarán ahí por tiempo indefinido. El FPLZ, la CNPA y el FAC respaldan la acción de los campesinos en contra del monstruo minero.

Señalaron que Peñasquito utiliza los terrenos de El Vergel como basurero tóxico y se apropió de los pozos de agua, dejando en la ruina a los agricultores.

El comisario ejidal de El Vergel, Lino Hernández Cancino, dijo al encabezar el bloqueo que desde 2009 la minera comenzó a apoderarse de los pozos de agua de la comunidad; por eso los ejidatarios decidimos bloquear la entrada a la mina, y nadie se moverá hasta tener pronta solución.

Apoyan a edjidatarios de Cerro Gordo y Salaverna

Felipe Pinedo Hernández refirió que las organizaciones que respaldan a El Vergel nos solidarizamos con los ejidatarios de Cerro Gordo, quienes vencieron en tribunales agrarios a Peñasquito para que les restituya 599 hectáreas que le rentaron.

Dijo también que respaldan a los pobladores de Salaverna en su lucha con la mina Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

En total, la minera arienda 5 mil 400 hectáreas a cuatro ejidos: El Vergel, Cedros, Mazapil y Cerro Gordo para operar la mina Peñasquito. De este yacimiento a cielo abierto se extraen diariamente y procesan más de 550 mil toneladas de tierra y concentrados minerales ricos en oro, plata, cobre y plomo, y es considerado el más grande de su tipo en América Latina.

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/17/estados/031n2est

Leave a reply