Bloqueo en carretera México-Nogales cumple 31 días

Bloqueo en carretera México-Nogales cumple 31 días

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-20

Los manifestantes permiten una hora de desfogue por una de bloqueo; la carretera quedará libre desde las 19:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente

CIUDAD OBREGÓN, México, jul. 20, 2013.- Este sábado se cumplieron 31 días del bloqueo en la carretera México-Nogales, en Vícam, municipio de Guaymas, Sonora; por el conflicto del agua en la cuenca del río Yaqui.

Agricultores del Valle del Yaqui exigen el cierre de las bombas que envían agua de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia, a la ciudad de Hermosillo.

José María Hernández, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, señala que "la acción del gobernador, de robarse el agua, porque está violando amparos que tiene la tribu Yaqui, que tienen los productores aquí, lo que se está demostrando es que el sistema de presas del río Yaqui no tiene el agua que se decía, por parte del gobernador, para llevársela a Hermosillo".

Aseguran que la agricultura del Valle del Yaqui se verá afectada por el Acueducto Independencia.

"La afectación que va tener es que traten de llevarse el agua, es que en menos de dos años vamos a tener permanente la presa del Oviachic, porque el agua que se lleven de esta región, es una agua que ya no va regresar", afirma José María Hernández.

Mientras tanto, el  alcalde de Ciudad Obregón, Sonora, quien promovió uno de los amparos en contra del Acueducto Independencia, demostró que sin los escurrimientos de la presa El Novillo, el Valle del Yaqui sufrirá desabasto de agua.

Rogelio Díaz Brown, alcalde de Cajeme, afirma que no "sobra el agua; Sonora tiene déficit de agua. Y ese acueducto y la presa de El Novillo y la cuenca del río Yaqui no les va a abastecer el agua que necesiten el día que esto se acabe pues yo no se que van hacer con Hermosillo y que vamos a hacer con Obregón".

Los comerciantes del poblado de Vícam se ven seriamente afectados por los bloqueos.

Este sábado, a partir de las 7:00 am los manifestantes dejaron la carretera cerrada una hora, por una de desfogue; y quedará libre de las 7 pm a las 5:00 am del día siguiente.

 MLV

http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/622992/bloqueo-carretera-mexico-nogales-cumple-31-dias/

Leave a reply