Boletin de la mesa de negociación (alternativas) Temaca y gobierno

Guadalajara, Jalisco, a 15 de abril de 2011.

BOLETÍN DE PRENSA

• EL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO REITERA EL NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO

• EL GOBIERNO NO PRESENTÓ ALTERNATIVAS

El día de hoy viernes 15 de abril de 2011 por la tarde continuó el “diálogo” entre la SEGOB y la CONAGUA por un lado y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus asesores por el otro.

En este segundo bloque los que subieron a la mesa a “debatir” y fijar la posición fueron los habitantes de Temacapulín, siendo los siguientes:

El padre Gabriel Espinoza Íñiguez: “Agradece a los presentes y pide la cancelación de las denuncias penales, que las autoridades tienen un proyecto definido que no está claro para la comunidad, como el uso de suelo que no está dado, no han sido consultados conforme al derecho internacional y a los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas y están incompletos los impactos sociales y ambientales. Pide también que se cancele la presa El Zapotillo, no solo es petición de Temaca, sino nacional e internacional y que se establezca una fecha en la primera quincena de mayo para la mesa resolutiva. La decisión de la comunidad es no a la presa El Zapotillo, que la comunidad ha presentado alternativas. En la mesa resolutiva deben de estar además de la CONAGUA y SEGOB, la SEMARNAT, el INAH, los ayuntamientos de León, de Cañadas de Obregón, Mexticacán y los de la zona conurbada de Guadalajara y el Congreso del Estado de Jalisco. Finalmente pide una mejor administración del agua y que no se privatice.”

María Félix: “Ustedes no nos presentan alternativas, yo no la veo. Nosotros estamos luchando por la vida. Nosotros también nos mantenemos en nuestra posición de no a la presa El Zapotillo.”

Abigaíl Agredano, Presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo: “Estas son mesas evasivas, no nos contestan, nos dan la vuelta. Yo no lucho sólo por Temaca, nuestra lucha es por todas las comunidades.”

María de Jesús García Guzmán: “La tierra es nuestra madre. Si nos sentamos a dialogar es para que trajeran propuestas y nos ofrecieran algo, pero vemos que no ha sido así. Nos quedamos en el plantón, ahí nos quedamos, ahí nos morimos.”

Esteban Jáuregui: “Temaca tiene muy claro que no quiere la presa y no quiere reubicarse.”

Gabriel Gutiérrez: “Nosotros no le tememos al gobierno. En Temaca se quedan nuestras casas y nos quedamos nosotros. Hay más alternativas que ustedes se niegan aceptar. ¿Cómo les podemos decir para que entiendan? El señor Luege quiere ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ustedes son políticos y a nosotros como pueblo no nos demostraron que estamos equivocados.”

Alfonso Íñiguez Pérez (Don Poncho): “Yo estoy luchando por el patrimonio de mis hijos, de mis nietos. Eso es lo que estoy defendiendo. Respeten nuestro patrimonio.”

Se le da el uso de la voz a América del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: “Ustedes pueden decir todo lo de las presas, planteando desarrollo y modernización. Nosotros en Atenco tenemos 10 años luchando. La tierra no tiene precio. Queremos que nos respeten, por eso es que tuvimos que elevarle el tono a nuestra canción. El gobierno debe respetar la voz del pueblo. Hago un llamado a las autoridades de Jalisco para que pongan atención al pueblo. Ustedes como autoridades se deben al pueblo. No olviden lo que ha pasado en otros pueblos, los baños de sangre. Nosotros nos hemos solidarizado con el hermano pueblo de Temacapulín y estaremos en su lucha.”

Posteriormente tomó la palabra Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y dijo que Luege está en la mejor disposición de asistir en la primer quincena de mayo y que nunca han engañado a nadie, que los expertos de a deveras son los de la CONAGUA y se pregunta: ¿Si ellos no son expertos entonces quien? Y que tienen el uso de suelo, pero el día de ayer el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda habló con el Secretario General del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y éste le dijo que el cabildo no ha otorgado el uso de suelo para 105 metros.

El Comité expresa que la presa El Zapotillo se realiza en la total ilegalidad violando derechos humanos de los habitantes pues no existe el uso de suelo, las comunidades no han sido consultadas, no hay impactos ambientales ni sociales, la CONAGUA no presenta alternativas, solo hablan de que la presa va y de que con el plantón tuvieron pérdidas millonarias y que por tanto la CONAGUA tiene obligaciones con los contratista de la obra, pero la comunidad también ha tenido pérdidas y en este sentido se habló de los muertos a causa de la presa, sobre todo ancianos que son los que más han resentido.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:

E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
 

Leave a reply

Softplug.net