BOLETIN DE PRENSA 17 JUNIO

Temacapulín, Jalisco a 17 de junio de 2011

RELATOR DE ALIMENTACIÓN DE LA ONU VISITARÁ TEMACAPULÍN
• EN SU RECORRIDO INGRESARÁ A TALICOYUNQUE PARA COMPROBAR QUE LAS TIERRAS SON ÁRIDAS Y DE NULA PRODUCTIVIDAD

• CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA EL ZAPOTILLO SE PONDRÍA EN GRAVE RIESGO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS

En el marco de la visita oficial a México por parte del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a una Alimentación Adecuada, Señor Olivier De Schutter, del 13 al 20 de junio del presente año, el Relator visitará las comunidades afectadas por la construcción de la Presa El Zapotillo, el próximo sábado 18 de Junio. En su visita el Relator recorrerá en compañía de las comunidades el “nuevo centro de población” denominado Talicoyunque, las tierras de cultivo, el río Verde y el poblado de Temacapulín, para constatar las violaciones al derecho a la alimentación provocadas por la construcción de la Presa El Zapotillo.

El derecho humano a una alimentación es reconocido en el párrafo I, del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificado por México. El derecho a la alimentación incluye todos los elementos de la seguridad alimentaria; es decir, disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos, no es una opción o preferencia de los países, sino una obligación legal.

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo expondrán al Relator que de continuar con la construcción de la presa se pondrá en grave riesgo el derecho a la alimentación de las comunidades afectadas, ya que la población, que vive de la producción agrícola, agropecuaria y del turismo, y obtiene recursos de la pesca del río Verde, será desplazada de manera forzada, al predio denominado Talicoyunque, donde el gobierno mexicano ha iniciado de manera ilegal la construcción del “nuevo centro de población”. Las tierras de Talicoyunque son áridas y de nula productividad, por lo que su rendimiento agrícola se vería severamente afectado.

Las comunidades mostrarán al Relator lo que se siembra en la región se cultiva maíz, chile de árbol, cacahuate, calabaza, frijol, alfalfa, pepino, jitomate, perejil, zanahoria, calabaza, jícama, sandía, melón, camote, rábano, lechuga, cilantro, cebolla, ajo y papa. Destacamos que el chile de árbol es uno de los cultivos tradicionales de esta región; con este chile se elabora la conocida Salsa tipo Yahualica que se comercializa en todo el país.

Así mismo, resaltarán el descubrimiento del Agave temacapulinensis por botánicos de la Universidad de Guadalajara especie endémica y única en la región, que habita en la zona de El Zapotillo y en las cercanías de Acasico y Palmarejo. Dicho agave tiene potencial importante en la producción de mezcal. Sus tiernas flores y quiotes horneados son aprovechados como alimento de temporada, son importante fuente de fibra y de forraje y de agua para la fauna silvestre en las zonas áridas.

Las aguas de manantiales, son la principal fuente de agua potable de las comunidades. En ojos de agua y el río Verde se pesca mojarra, bagre, carpa, lobina, boquinete, charal y camarón de agua dulce, fuente de autoconsumo, turismo e ingreso económico para la mayoría de las comunidades.

La visita de la ONU a Temacapulín se enmarca dentro de la estrategia de acciones internacionales que las comunidades han emprendido en su lucha por la defensa de su territorio.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Informes: En IMDEC. Tel 38110714 Ext. 106 – Cel. 3311356138
Correo electrónico: noalzapotillo@gmail.com – salvemostemaca@hotmail.com