BOLETÍN DE PRENSA

Guadalajara, Jalisco a 14 de Marzo  de 2012.

•  En el día internacional de la lucha contra las presas, por los ríos, los pueblos y la vida, Temacapulín, Acasico y Palmarejo mantienen su resistencia y exigen la cancelación de la presa El Zapotillo.
  • Anunciamos la pre-audiencia en la que se denunciará a las autoridades mexicanas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

• Cancelado jurídicamente Talicoyunque por los tribunales mexicanos. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guadalajara, desecha el amparo interpuesto por Cañadas de Obregón.

El día de hoy 14 de Marzo de 2012, fecha en que los pueblos alrededor del mundo nos movilizamos en contra de las presas a favor de los ríos, los pueblos y la vida, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que resistimos desde hace 7 años ante la construcción de la presa El Zapotillo, damos a conocer a la sociedad civil nacional e internacional, a las organizaciones aliadas y a los medios de comunicación un Decálogo de Agravios de la “presa El Zapotillo”, en el que resumimos las 10 razones por las que luchamos en contra de la presa, los 10 agravios que afectan nuestros derechos, motivo de nuestra lucha y resistencia.

Las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, nos preparamos para llevar esta acusación a la Pre-audiencia Ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Roma, que sesionará durante 3 años en México para recibir denuncias y acusaciones al gobierno mexicano por las graves violaciones a los derechos del pueblo mexicano.

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos y denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.

La solicitud al TPP de abrir un capítulo en nuestro país tiene como finalidad visibilizar la situación de violencia estructural imperante que vivimos en México a raíz de la firma de numerosos tratados del libre comercio, e intenta desnudar los mecanismos de simulación jurídica y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano en contra de los derechos de los pueblos.

En ese marco, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, junto con el Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), han decidido promover una pre-audiencia de la Audiencia 6 sobre “Devastación Ambiental”, que se realizará en el mes de junio de este año en Temacapulín, en la que contaremos con la presencia de jueces de reconocido prestigio tanto a nivel nacional, como internacional y en la que buscaremos presentar un panorama de las implicaciones de la violaciones a nuestros derechos como pueblo y la responsabilidad de las autoridades mexicanas.

Así mismo informamos que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guadalajara declaró improcedente y desechó el amparo interpuesto por las autoridades de Cañadas de Obregón en contra de la resolución del Pleno del Tribunal Administrativo de Jalisco (TAE) que ordena la nulidad del Plan de Desarrollo de Temacapulín. Dicha improcedencia se decretó el 28 de febrero de este año, y el día de ayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Adva. acordó que en virtud de que no se interpuso ninguna impugnación contra el desechamiento del amparo, queda firme la resolución del TAE, es decir, es cosa juzgada.

Informamos también que siguen tramitándose diversos juicios de amparo ante los juzgados federales, los cuales esperamos den la razón jurídica y se haga justicia a las comunidades afectadas por El Zapotillo. No descartamos interponer más recursos legales en contra de dicha obra.

Finalmente damos a conocer que el 18 de abril será presentado en Guadalajara el Informe de Misión a México del Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en el cual se incluye una sección especial a Temacapulín por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.

Por lo anterior es que Exigimos:

1.- El acatamiento y cumplimiento de los fallos de los Tribunales Administrativos.

2.- Una auditoría al proyecto por el uso discrecional de recursos en la construcción de la presa El Zapotillo.

3.- Solicitamos la intervención de la UNESCO, en su papel de actor internacional independiente para la salvaguarda del patrimonio cultural e histórico de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

4.- La cancelación de inmediata del proyecto de El Zapotillo.

ATENTAMENTE

¡Ríos para la vida, no para la muerte!

¡No a la reubicación!

¡No a la presa El Zapotillo!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO